Falla juez contra defensa colectiva del maíz nativo
Ciudad de México, 29 de septiembre.- En coincidencia con el marco del Día Nacional del Maíz, Víctor Miguel Bravo Melgoza, juez 12 de Distrito, falló en contra de la defensa colectiva a la biodiversidad del maíz nativo en México, “noticia nefasta, que causa indignación porque el Poder Judicial, no protege los intereses nacionales”, refirieron representantes del movimiento Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País.
En acto efectuado en la Columna de la Independencia a 15 años de la iniciativa de la CMSMNHP, Julia Álvarez Icaza integrante del grupo jurídico aclaró que no obstante la decisión del juez 12 de Distrito, el fallo “es inaplicable debido a la apelación que hoy mismo interpuso la colectividad y a la sentencia de 2021 de la Suprema Corte de Justicia Nación, que prohibe la siembra de maíz transgénico”.
La sentencia de Bravo Melgoza, en contra de la colectividad defensora del maíz, no está firme, una vez que la colectividad defensora impugnó inmediatamente la resolución.
“Durante el juicio, la colectividad demostró la presencia ilícita de maíz transgénico en diversas regiones de México, a partir de los dictámenes elaborados por autoridades competentes”, señaló CNSMNHP.
Se resaltó que no debería haber presencia de transgénicos en el país, pues no ha sido autorizada su liberación, sin embargo, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), detectó 89 muestras ilícitas de maíz transgénico en seis estados, mientras que Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ubicó 129 muestras ilícitas en 17 estados de la República, lo que muestra que una vez sembrados y liberados, los transgénicos son incontrolables.
“La agroindustria confesó que los efectos negativos de los transgénicos no se pueden controlar. Entre los daños reconocidos por la industria, se encuentra que el maíz transgénico elimina el huitlacoche y disminuye la biodiversidad, además de que incrementarán los agrotóxicos, como el glifosato, que fue reclasificado como probable cancerígeno por una agencia especializada de la Organización Mundial de la Salud.
“El juez se limitó a hacer un análisis formalista del juicio, sin estudiar a fondo las pruebas de origen científico aportadas por la Colectividad.
“Omitió considerar la gran relevancia que tiene la acción colectiva del maíz para las generaciones presentes y futuras de la población mexicana, por lo tanto, omitió ponderar el interés social de todas las personas que consumen o producen maíz, protegiendo los intereses particulares de la agroindustria”.
Así mismo, omite proteger el medio ambiente y la biodiversidad no sólo de México, sino del mundo, debido a que nuestro país es centro de origen y de diversificación biológica del maíz nativo. Los integrantes de la CNSMNHP, extendieron invitación a la población mexicana a informarse, seguir denunciando y defendiendo a nuestros maíces nativos.
Por otra parte, en las escalinatas de la Columna de la Independencia, integrantes de la colectividad llevaron a cabo un evento cultural, con el montaje de aserrín multicolor, y papel amate, en el que se mostró el significado del maíz nativo de México y la importancia de su cultivo para la alimentación de la población.
Además, integrantes del colectivo caminaron a la sede diplomática de Estados Unidos en Paseo de la Reforma, donde entregaron carta dirigida al embajador estadunidense Kenneth Lee Salazar, en la que se exponen los motivos para la defensa de prohibir el maíz transgénico y su sustitución gradual para la alimentación animal y cualquier consumo humano.
En el texto entregado en la misión diplomática se hace referencia a que pruebas científicas y a las que Estados Unidos pone énfasis, que el maíz genéticamente modificado (maíz gm), hace daño a la salud y que el glifosato (agrotóxico inseparable al maíz gm), causa innumerables daños a la salud ambiental y a la salud humana.
Se resalta que la posición de México ha generado eco en Estados Unidos y Canadá, que la Unión Americana, trata de imponer a México qué maíz comer y cómo producirlo, ahora por medio de un panel de controversia derivado del T-MEC.
En la celebración del Día Nacional del Maíz, subrayaron que es un día para que la población reflexione respecto al derecho a tener una alimentación sana, con tortillas de maíz de buena calidad y libre de agrotóxicos en la mesa diaria, valorar el trabajo campesino y sobre todo, defender la soberanía alimentaria. (Redacción MEXICAMPO).