Ciudad de México, 3 de octubre.- México impulsa la organización de productores para la gestión de marcas colectivas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen a fin de favorecer las actividades productivas, con la garantía de la calidad respaldada por los Consejos Reguladores aplicables en cada producto.

Con la cooperación de la Embajada de Francia en México, se busca establecer rutas gastronómicas y agroturísticas que promueven el turismo nacional e internacional en las regiones de donde son originarios los productos agroalimentarios mexicanos, se conozcan los procesos de elaboración, y al mismo tiempo, degusten platillos típicos.

De esta forma, se celebrará hasta el 6 de octubre la Semana de las Indicaciones Geográficas en México, con el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La iniciativa dará oportunidad de incrementar el consumo de los alimentos elaborados a base de ingredientes provenientes de cultivos endémicos, que -en algunos casos- nuestro país es centro de origen y domesticación o están adaptados a ciertas condiciones regionales.

La propuesta es resultado de las reformas a la Ley de la Propiedad Industrial, tendiente a que productores, fabricantes, comerciantes, exportadores regionales o locales, cámaras o asociaciones de fabricantes, dependencias y/o entidades del gobierno federal, pueden promover de manera exitosa sus productos en los mercados nacional e internacional.

De acuerdo a los organizadores del evento, las denominaciones de origen se encuentran constituidas por los nombres geográficos de un país, región o lugar concreto, lo que les ha permitido convertir en designación de un producto originario de esa región geográfica.

Ello porque poseen características y cualidades especiales respecto de otros productos de su misma especie, lo cual se debe exclusiva o esencialmente al medio ambiente geográfico y sus factores naturales y humanos.

La Ley de la Propiedad Industrial, define la indicación geográfica como el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra indicación conocida por hacer referencia a la citada zona, que identifique un producto como originario de la misma, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.

La marca colectiva es una marca que es propiedad de muchos, porque puede pertenecer a una organización y/o una cooperativa, cuyos integrantes la pueden utilizar en la medida en que respeten las condiciones establecidas para su uso.

Mientras que una marca de certificación es cualquier palabra, nombre, símbolo, dispositivo o cualquier combinación utilizada en el comercio que ha sido reconocida por una persona moral.

Ésta es también la encargada de certificar los productos y servicios con la garantía del origen regional o de otra entidad geográfica, el material, modo de fabricación, cualidad, precisión u otras características de los bienes o servicios. (Redacción MEXICAMPO).

 

 

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