Mazatlán, Sin. El seguro agropecuario, el pequeño y mediano productor y el financiamiento son elementos claves para el futuro de la producción de alimentos a nivel global, dijo el Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Juan Carlos Cortés García.

En el marco de la inauguración de la 23 Asamblea  Nacional Ordinaria de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento (ANFA), destacó que el sector  agropecuario es una prioridad, para la administración federal y ello le ha permitido instrumentar programas más eficientes de apoyo.

Señaló que en materia de seguro agropecuario, México es ejemplo en América Latina, colocándose como el país  más avanzado en la materia, logrando fondos de aseguramiento de gran desarrollo.

IMG_1175

Prueba de ello es que mientras hace 10 años estos fondos tenían el 30 por ciento del mercado, en la actualidad tienen el 75 por ciento, lo que demuestra que son  una prioridad.

El financiamiento también es una variable fundamental

Cortés García destacó que la reforma financiera permitió  tomar decisiones y cambiar. Hoy la Financiera Nacional de Desarrollo permite tasas  de 7 por ciento en  proyectos para hombres y de 6.5 para mujeres.

Informó que a un año de haber puesto en marcha el programa de financiamiento para los pequeños productores, se ha logrado bajar la tasa de interés en más del 45%, con lo que el número de clientes ha pasado de 106 mil a 355 mil productores en un año, en tanto que el gasto operativo se ha logrado reducir en cerca de 38 por ciento, además de que la cartera vencida es de sólo el 2.8 por ciento.

Por su parte, el senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Humberto Cota, destacó la importancia que la Financiera Nacional de Desarrollo tiene ahora como una banca con visión social, que ha cumplido con el mandato presidencial de apoyar con financiamiento el desarrollo de los pequeños y medianos productores rurales.

En este sentido, se pronunció el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, quien destacó que el acceso al financiamiento en condiciones competitivas alienta la participación de los productores.

Durante el acto inaugural, el presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento, Elías Macías, convocó a sus agremiados a seguir generando condiciones que contribuyan a elevar la productividad de este sector estratégico del país, así como oportunidades que mejoren el nivel de vida de la población rural.