Villahermosa, Tabasco. Como parte de la estrategia para elevar la calidad y cantidad en la producción de los cultivos básicos en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop)  impulsa la implementación de sistema de riego en la zona de La Chontalpa.

Con resultados satisfactorios, 300 hectáreas del cultivo del arroz utilizan ya está técnica, y se espera que en lo que resta del 2015 e inicio del próximo año, se extienda esta práctica a las demás plantaciones que se tienen en diferentes regiones del estado.2-BOLETÍN 2014

Al respecto, Víctor Can Gutiérrez, delegado regional de la Sedafop en la zona de La Chontalpa, señaló que el principal objetivo es que “la producción no sea sólo estacional sino que, por el suministro de agua, se pueda adelantar o retrasar”.

El funcionario destacó que tras los excelentes resultados en el cultivo de arroz tecnificado, lo siguiente es implementar este sistema en el cacao; “nos hemos reunido con las autoridades responsables de las concesiones y permisos, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y tenemos la confianza que para el 2016 estemos iniciando los trabajos”.

Aseveró que dicha técnica habrá de ponerse en práctica con los cultivos de caña, piña y cítricos, “que son los de mayor importancia económica en la región”.

3-BOLETÍN 2014

Can Gutiérrez también dijo que a la fecha y hasta el 20 de octubre se trabaja en la entrega de insumos, infraestructura, material vegetativo e implementos agrícolas, a quienes resultaron beneficiados en aquella zona dentro de los Programas Concurrentes 2015.

“En el cultivo de cacao estamos entregando material clonal altamente productivo, es precoz y tiene alta densidad en la siembra; en este tipo de semilla se producen mil 100 plantas por hectárea en 2 años y medio, en tanto que en la convencional solo se obtiene una producción del 50 por ciento entre los 6 y 7 años.