A fin de formar a profesionistas de alta calidad para el sector geoenergético -hidrocarburos, geotermia, energía eólica e hidroenergía, entre otras-, y en respuesta a la reforma energética, la UNAM y la Universidad de Alberta, en Canadá, acordaron desarrollar de manera conjunta una serie de programas académicos.

El rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers; el presidente de la universidad canadiense, David H. Turpin; y la Secretaría de Energía, anunciaron que las estrategias también buscan promover la investigación relacionada con la exploración y explotación de geoenergías de manera sustentable, incrementar la oferta de servicios a la industria del sector energético e impulsar la colaboración internacional.

Lo que se firma es el reconocimiento de que en las ciencias no hay fronteras, en tiempos de aislamiento y nacionalismo, convenios como éste son de gran importancia, subrayó el rector Graue.

Se indicó que México y Canadá, experimentan un periodo de crecimiento, por lo que la colaboración más allá de las fronteras es fundamental, “compartimos retos y también debemos trabajar juntos en las soluciones, la colaboración entre investigadores es importante frente a estas tendencias de aislamiento.

Se explicó que el año pasado esa universidad de Canadá, recibió del gobierno 3,000 millones de dólares para investigar e innovar en el sector energético.

Se dio a conocer que el monto de los proyectos a financiar es de 212 millones de pesos, destinados al fortalecimiento de capital humano, movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, y la adquisición de equipamiento para laboratorios.

“La transformación energética nos está abriendo una ventana de oportunidades y desafíos que México está enfrentando, la Universidad de Alberta viene a contribuir a nuestro esfuerzo, y la experiencia y los conocimientos que compartiremos ambas naciones favorecerán al desarrollo del país”, resaltó el rector de la UNAM.

En su intervención, la directora del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM, Elena Centeno García, explicó que desde 2016 esta casa de estudios, la Universidad Panamericana, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Universidad de Alberta, junto con el Regulador Energético de Alberta, presentaron al Fondo Sectorial Conacyt-SENER Hidrocarburos, un proyecto para fortalecer el talento para el subsector.

El proyecto incluye crear la Escuela de Verano de Gas y Aceite (EVGA), con docentes y especialistas de ambos países, con sedes alternas en la Ciudad de México y en Edmonton, Canadá.

También, desarrollar la maestría en geociencias petroleras integradas, que será impartida por profesores de las facultades de Química, Ingeniería y el IGL de la Universidad Nacional, así como por académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alberta.

De igual manera, se contempla poner en marcha una especialidad en prácticas regulatorias, que tendrá duración de un año, junto con la Universidad Panamericana, y establecer también una oficina de enlace de la universidad canadiense, ubicada en Ciudad Universitaria.

El rector Graue señaló que ya se aprobó el Programa de Diplomados en Hidrocarburos de la UNAM -conformado por 36-, que será impartido por académicos de esta casa de estudios, por profesores de las universidades canadienses, así como otras instituciones nacionales.

Estos diplomados están dirigidos a profesionistas, estudiantes del último año de licenciatura y posgrado, y a empleados de empresas y del gobierno con el objetivo de crear el nuevo perfil del profesional de las geociencias.

En los diplomados participarán los institutos de Ingeniería, de Geofísica, de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y de Ciencias del Mar y Limnología, además de los centros de Ciencias de la Atmósfera y de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, todos de la UNAM.

En el evento, al que asistieron también el director general del Instituto Mexicano del Petróleo, Ernesto Ríos Patrón, y la directora adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt, María Dolores Sánchez Soler, la UNAM y la Universidad de Alberta, firmaron un convenio para fortalecer la movilidad internacional de sus estudiantes.