3 octubre, 2024
  • En 9 meses se han aprobado obras sociales y proyectos productivos por un monto de mil 375 millones de pesos, en beneficio habitantes de 25 estados y 199 municipios del país
  • Los estados con mayor producción minera en el país son: Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Coahuila, los que en conjunto concentran 76 por ciento del total de este fondo

Con una historia muy corta, el Fondo Minero tiene tras de sí una función muy importante que es elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera. Para ello cuenta con recursos por 2 mil 79 millones de pesos, que se asignaron en 2014 cuando se conformo, y que tan sólo en nueve meses se han ejercido mil 375 millones de pesos en beneficio de pobladores de 25 estados y 199 municipios del país.

Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de la SEDATU, explicó que los resultados obtenidos hasta el momento han generado interés de especialistas en distintas partes del mundo, “pues ha demostrado ser mejor en su funcionamiento que los que existen en otros países como Perú y Chile”.

“Este diseño y esta política pública permite que los recursos beneficien a los habitantes, y la proporción es en relación a la extracción, es decir, en donde más se extrae, más recurso llega del Fondo Minero, y por supuesto, más obras de desarrollo estructural van a tener las comunidades”, explicó López Pescador.FONDO MINERO

Detalló que los municipios han incluso triplicado sus recursos para realizar obras de infraestructura porque el impacto no sólo tiene que ser de donde se realiza la extracción, sino a nivel regional, es decir, además de buscar un desarrollo de mejoramiento en los centros educativos, centros de salud, también se contempla la reforestación, recuperación de ríos y la construcción de carreteras.

El titular de la USEIFOM  destacó que estos beneficios se han logrado gracias al trabajo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza Rosario Robles Berlanga. “Antes, sólo había normatividad y a partir de su llegada se instalaron los 25 comités; esto es lo que detona la aplicación del recurso, se establece la metodología para la aprobación de los proyectos de inversión física, se analizan los proyectos y se dispersan los recursos”,afirmó.

El Fondo Minero deriva de la Reforma Fiscal, la cual también contempló cambios en la Ley de Derechos, en la que sobresalen tres nuevos derechos a la minería: “El más importante y relevante es el 7.5% a las utilidades a las empresas”, dijo López Pescador.

Las entidades beneficiadas por el Fondo Minero son Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Baja California Sur, Oaxaca, Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Yucatán, Tamaulipas.

Actualmente, los estados con mayor producción minera en el país son: Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Coahuila, los que en conjunto concentran 76 por ciento del total del Fondo Minero, correspondiente al ejercicio 2014.

About The Author