El Red Room

 Por: Rafael C. Zugasti *

Parte 1

transición

Se tiene como connotación, que al  estado intermedio que se llega entre uno más antiguo y otro más moderno, se le conoce como transición de un régimen político.

Ante ello, lo que hoy acontece en el espectro político de Veracruz, y por obviedad electoral, obedece a varios causas que lo convierten en un esquema multifactorial.

La constancia de mayoría que el Organismo Público Electoral Autorizado (OPLE) entregó a quien consideró triunfador, de acuerdo a los sufragios emitidos sólo y nada más en la mera jornada del pasado domingo 5 de junio, establece que se debe comenzar en el devenir de los meses, un proceso de Transición gubernamental de las instituciones del Estado y su administración pública.

Ahora falta ver, cuál será el desarrollo que establecerán aquellos que no se vieron beneficiados por el veredicto del órgano electoral. Los escenarios a nuestro parecer, pueden ser dos: El primero, aceptar en base a sustento jurídicos probatorios, la decisión del OPLE y que todas las fuerzas políticas de Veracruz comiencen a trabajar en la edificación de un “Pacto para la Gobernabilidad y el sano desarrollo, de Veracruz, en lo político y económico, pero sobre todo en lo social, en suma; labrar el camino a la buena gobernanza de Veracruz.

Y en el segundo escenario, los no agraciados, apelar al triunfo cantado y el resultado que el organismo local emitió a favor del candidato del PAN y PRD, para evitar por la vía legal, a través de las instancias jurídicas  federales, en el  TRIFE, que el veredicto numérico de votos sea, la autopista contraria, al primer escenario. La confrontación legal que busque, corregir el sentido de la decisión local del OPLE, e invalidar lo que se tenga y deba anular.

Por su gran complejidad, tan breves explicaciones, de los escenarios mencionados, hoy nos avocaremos a considerar y exponer, el primero de ellos.

Todo sabemos que en la democracia, se gana o se pierde, inclusive con y por un sólo voto. Ante ello y si el OPLE actuó dentro de los espacios de la ética pública, la merecida legalidad y sin alguna parcialidad, el resultado cantado deberá servir como una ventana de oportunidad para que las diversas corrientes partidistas, inclusive las que no se encuentren en el cauce de la institucionalidad de los partidos políticos, se reagrupen a su interior y se fortifiquen de cara a sus principales clientes, los electores.

Pero la primer interrogante que nos asalta es, sí alguien ha entendido, el papel que desempeñan los institutos políticos, léase partidos políticos.

Entendámoslos como entidades que tienen elementos o individuos que ofertar a la sociedad y su principal nicho de mercado, para su labor pública es el ciudadano, ocupado en acrecentar y consolidar su cuestión personal y privada, y que no está interesado en ocuparse del cuidado y desarrollo de su territorialidad y ambiente en general.

Así los partidos políticos, en su más sencilla definición, son agencias de oferta laboral pública, de elementos e individuos que consideran tener los conocimientos y aptitudes sustanciales requeridas por la sociedad para hacerse cargo de la cuestión pública.

Ante ello, hoy por hoy, consideramos que el resultado obtenido, inclusive para el que fue agenciado y cantado por ahora con el triunfo, servirá para que los partidos políticos en su conjunto revaloricen la oferta, listado de los perfiles de sus candidatos, que tendrán que ofrecer en lo venidero a su principal cliente, el elector.

Ello obedece a que dicho resultado, se erigió en tercias, y no en el conjunto de la población electoralmente autorizada de sufragar, es decir todos los ciudadanos que se encuentran inscritos en la lista nominal de electores, sin dejar de considerar el porcentaje de participación.

Así, se tiene que valorar que uno de cada tres ciudadanos, que salieron a emitir su voto en las urnas, eligió y decidió una forma de ser y hacer gobierno. Un tercio, pues, y sólo los que participamos en la pasada justa electoral, estuvimos de acuerdo que fuera una corriente diferente, a la que actualmente es y hace gobierno, la que dirija los destinos de Veracruz, durante el último mes del presente año, todo el 2017 y 11 meses del 2018.

Que nos permite discernir ese dato, que si bien ganó la oposición al régimen actual del partido en el poder, este triunfo no fue un resultado avalado por el total de los individuos que aparecemos en el listado nominal de Veracruz, sino del porcentaje que sí decidimos salir y sufragar por las diferentes ofertas que en el mercado electoral se presentaron.

Pero a qué viene todo ello, a explicar en sí, porqué los partidos políticos,  considerados aquí como meras agencias, ofrecen perfiles, elementos e individuos para el trabajo público, que no cuentan con buenos perfiles que ofrecer en la plaza pública, sino de lo contrario, el nivel de participación social sería mayúsculo.

Es en ese sentido, que consideró que los institutos políticos, se tienen que reagrupar e incluso hasta reinventar en su interior para buscar proponer mejores  individuos o candidatos a la sociedad y que el electorado los vea con buenos ojos y les brinde la confianza y oportunidad de contratarlos como sus empleados públicos.

Ese en el primer elemento que se debe comenzar a realizar, en el ejercicio de labrar el camino hacia la Transición de la Alternancia en Veracruz

Repensar el pensar…

Le bastaron, al hoy gobernante “electo”, tan sólo 77 días para recapacitar, repensar su pensar, y modificar en positivo, la regañada que le propinó al presidente del OPLE, durante su registro, el pasado 27 de marzo del año en curso, pues ayer durante su entrega de constancia de mayoría, la cual le fue otorgada de la mano del propio Bonilla al cuadrado o sea Bonilla Bonilla, al candidato que el Organismo Electoral reconoce como ganador de la pasada contienda electoral, Miguel Angel Yunes Linares, se observó que el futuro Gobernador se desvivió en reconocimientos, halagos y agradecimientos para Bonilla y sus pares…

Ojalá y Yunes Linares cumpla su promesa de que “durante su gobierno, respetará la autonomía del organismo electoral local”, ya con ello sería una ganancia y piso parejo, para quienes se encuentren de cara al 2018…

[box type=»shadow» ]Sobre Rafael Alejandro Castillo Zugasti (veracruzano, oriundo de la Ciudad y Puerto de Veracruz / 15 de Noviembre de 1974), en lo Academico se puede decir que: es Licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana. Y tiene entre otros estudios: una Especialidad en Gestión Pública Municipal por el Centro de Investigación y Docencia Económicas; un Curso en Formulación y Evaluación en Proyectos Socioeconómicos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; un Curso sobre Gerencia para la Gestión Social por el Instituto de Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo; una Especialidad en Marketing Político por The George Washington University; durante 2004 y 2006 curso los estudios de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile; ha participado en dos Simposiums del CLAD; en el año 2009 fue el Coordinador de la Maestria en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas del Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Veracruzana; ha participado como Intership en GSPM de GWU y en The Washington Center; ha tomado diversos cursos ejecutivos en renombradas univseridades del Orbe, tales como El Instituto Ortega y Gasset de Madrid, La Universidad Autonóma de Barcelona, El ESADE, La Universidad de Harvard y el Insituto de Desarrolo Social del BID; así también, se ha desenvuelto y desarrollado como Columnista en diversos medios impresos y electrónicos y en el año 2010 fundó un medio digital de renombre: SerVeracruz.com, lo que lo llevó a convertirse, validado por el Tec de Monterey, en experto en Marketiing en las Redes Sociales. En lo Laboral, Castillo Zugasti ha sido: Asesor del Diputado Local; Jefe del Grupo de Apoyo Técnico de la Presidencia Municipal de Jaltipán, Veracruz; asistente de investigación en la Dirección del Servicio Civil del Gobierno de la República de Chile; Subdirector de Bienes Inmuebles del Gobierno del Estado de Veracruz; asesor del Subsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Veracruz; subcoordinador de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobernador del Estado de Veracruz; Director General de SerVeracruz.com, medio de comunicación digital; Community Manager y extratega dígital de diversos actores públicos; coordinador estatal del Buzón del Candidato a la Presidencia de la República; Delegado Federal del Registro Agrario Nacional en el Estado de Veracruz; y Coordinador de Asesores y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Veracruz. [/box]