El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Lic. José Alberto Narváez Gómez realizó la siembra de crías 35 mil crías de carpas de diferentes variedades en la presa El Comalillo, ubicada en el municipio de Atotonilco el Grande.

 Ante productores de carpa, Narváez Gómez destacó que la Presa El Comalillo representa un importante reservorio para la pesca y la acuacultura en jaulas. Recordó que en el 2013 se sembraron un total de 30 mil crías,  cuyo impacto en la producción fue del orden de las siete toneladas y costo comercial cercano a los 175 mil pesos.

Durante gira de trabajo donde visitó las unidades de producción acuícola en el municipio de Huasca de Ocampo, el titular de la Sedagroh puntualizó que por instrucciones del gobernador, Lic. José Francisco Olvera se trabaja para fortalecer el desarrollo del sector acuícola.

Añadió que la pesca y la acuacultura en la entidad, se consolidan como una actividad generadora de empleos, capaz de inculcar en las y los productores el arraigo a su tierra al contar con una alternativa de ocupación digna y permanente, de generar alimentos de alto valor nutricional”.

Cabe hacer mención que se sembraron crías de carpas de las variedades: plateada, herbívora y espejo, cuyos hábitos alimenticios son complementarios, es decir la herbívora consume vegetales, mismos que al ser digeridos y excretados fertilizan la columna de agua con nutrientes que hace que prolifere plancton (compuestos por plantas y animales microscópicos) que alimenta a la carpa plateada. Los desechos de todas las especies son aprovechadas por la carpa espejo que se alimenta de detritus (materia orgánica depositada en el fondo del embalse).

Acompañaron al evento: Lic. Leonardo Pérez Calva, Diputado Local; Profra. Francisca Ramírez Analco, Delegada Especial del C. Gobernador; C. Nicolás Pérez Calva, Comisariado de Santa María Amajac; autoridades estatales y municipales.

4 (1)