Ciudad de México, 5 de octubre.- Iniciados en septiembre pasado los frentes fríos, y en acción junto a una onda tropical, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó fuertes lluvias en el sur y sureste del país para las próximas horas.

El primer sistema de la temporada invernal se encuentra ya sobre el Golfo de México, lo que provocará lluvias de muy fuertes a intensas en  Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como la presencia de evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con disminución de la temperatura sobre el norte y centro de México, por lo que se deben tomar precauciones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica para la temporada 2020-2021, que concluya la presencia de 56 frentes fríos para mayo del siguiente año.

Se recomendó a la población adoptar las medidas adecuadas, para evitar daños a la salud y afectaciones en los sectores productivos.

Los frentes fríos desplazan masas de aire desde Canadá y Estados Unidos, que ocasionan marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, y cuando están en el litoral del Golfo de México, oleaje elevado.

Las tormentas invernales suelen afectar a los estados del noroeste y norte del país, ocasionan nevadas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora, considerados fuertes, así como nieblas y neblinas que suelen afectar la visibilidad en caminos, ciudades y aeropuertos.

En la transición de verano a otoño, se deben extremar precauciones, ya que cuando las masas de aire frío chocan con los ciclones tropicales, modifican su trayectoria y en ocasiones se vuelven estacionarios, lo que puede generar gran cantidad de lluvias sobre un punto específico y generar inundaciones y deslaves.

Asimismo, Conagua dio a conocer que por la   Temporada de Ciclones Tropicales 2021, se ha logrado la recuperación importante de agua en las presas, pues pasaron de 38 por ciento de llenado en mayo, a 70 por ciento de almacenamiento a nivel nacional.

Adelantó que las precipitaciones generadas por los frentes fríos podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, provocar inundaciones en las zonas bajas, o deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Detalló que las 210 principales presas de México tienen almacenamiento total de 87,465.76 millones de metros cúbicos, 10,307 metros cúbicos más que lo reportado hace 7 días.

Hasta el 4 de octubre, de esas 210 presas, 91 están al 100 por ciento de su llenado, con un total en conjunto de 19,933.01 metros cúbicos; 48 se encuentran entre 75 y 100 por ciento, con 27,954.93 metros cúbicos; 41, entre 50 y 75 por ciento, con 32,045.20 metros cúbicos, y 4 tienen menos del 50 por ciento con 76.38 metros cúbicos.

El almacenamiento total en estos embalses representa un superávit de 765.36 mil metros cúbicos, 0.9 por ciento más que la cifra promedio de esta fecha.

Dichos escurrimientos se registraron en casi todo el país, con excepción de la región este. Los embalses con mayor captación fueron: La Angostura y Malpaso, ubicadas en Chiapas; Lago de Chapala, en Jalisco; Sistema Lagunario del Río Tamesí, en Tamaulipas; Infiernillo, en Michoacán; Aguamilpa, en Nayarit, y Zimapán, en Hidalgo.

Se destacó que se han tenido precipitaciones muy importantes en la cuenca del río Tula, en Hidalgo, en el Estado de México y en Querétaro, lo cual ha generado incrementos considerables en la presa Zimapán, donde se realizan acciones de control, en coordinación con Protección Civil.

Asimismo, detalló que se mantiene especial coordinación en torno a las presas de Guanajuato y Querétaro.

En particular, las principales presas del Sistema Cutzamala, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, (el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México), al 4 de octubre, se ubicó en 66 por ciento, lo que representa un aumento de 2.8 por ciento, en comparación con los datos expuestos el 28 de septiembre pasado, se informó.

En particular, la presa El Bosque se ubicó en 98.3 por ciento, con 199 millones de metros cúbicos, es decir, un incremento de 2.3 por ciento; Villa Victoria en 61.3 por ciento, con 113.8 millones de metros cúbicos y un aumento de 6 por ciento, y Valle de Bravo en 51.6 por ciento, con 203.5 millones de metros cúbicos y una modificación al alza de 1.6 por ciento.

Subrayó que en Villa Victoria se tiene un superávit de 6 por ciento, con referencia a los niveles promedio el 4 de octubre. (Redacción MEXICAMPO).