25 julio, 2024

Fundamental trabajo de MVZ en crecimiento del sector pecuario

El trabajo y profesionalismo de los médicos veterinarios zootecnistas, ha sido fundamental para la disponibilidad de alimentos sanos de origen animal, hacia los mercados nacional e internacional, el fortalecimiento del sector pecuario nacional, la productividad y la competitividad ganadera nacional. aseguró el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Al hablar, en representación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en el marco de la celebración del Día del Médico Veterinario Zootecnista, destacó que se prevé que, al término de la presente administración, las exportaciones agroalimentarias alcancen los 35 mil millones de dólares.

Hinojosa Ochoa reconoció que, gracias a la colaboración de los médicos veterinarios, el sector pecuario mexicano logró alcanzar un estatus sanitario privilegiado y permitió contar con sistemas productivos muy similares a otros países, a través de inversiones en genética animal y biotecnología.

 Acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles, así como de representantes de instituciones académicas, asociaciones y organismos internacionales, el funcionario federal aseguró que con estas acciones de política pública, la coordinación de trabajos entre productores y profesionales en la materia ha sido esencial en la erradicación y combate de enfermedades de origen animal.

Por su parte el Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones Medicos Veterinarios Zootecnistas,A.C. Edmundo Villarreal González destacó que la medicina veterinaria en México, ha desempeñado un papel fundamental en la producción de alimentos al preservar la salud de las especies animales y ayudar a la conservación de la salud humana, al garantizar la inocuidad alimentaria. Menciono que de 180 países que pertenecen a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), México se encuentra entre los primeros cinco con el mejor estatus zoosanitario al haber erradicado de su territorio enfermedades como la fiebre porcina clásica, encefalopatía, espongiforme bovina, fiebre aftosa,encefalitis equina venezolana y la enfermedad hemorrágica viral del conejo, entre otras.

Sin embargo, expresó su preocupación por el deterioro que ha registrado la calidad de la educación, con el establecimiento de instituciones y proyectos educativos que no satisfacen los mínimos requerimientos, por lo que pidió a la SEP atender esta situación.

Reconoció el apoyo de la SAGARPA al gremio, a través de la Coordinación Nacional de Ganadería, para la revisión de los proyectos en este año de PROGAN PRODUCTIVO 2017-2018 y agradeció al Dr. Enrique Sánchez Cruz, director en Jefe del SENASICA su apoyo para renovar por seis años más el Convenio Marco de Colaboración entre la FMVyZ para que considerando a sus agremiados como capacitadores siempre en apego a los protocolos establecidos.

El presidente de la Unidad Nacional Veterinaria y anfitrión del evento, Doctor. Luis Jaime Osorio Chong, agradeció a todos los médicos veterinarios del país, por su trabajo que les ha valido el reconocimiento internacional, así como la presencia de los Secretario de Agricultura y Salud y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega.

En el marco de esta conmemoración, la SAGARPA, a través del SENASICA, firmó un Convenio de Colaboración con la Federación de Colegios y Asociados de Médicos y Zootecnistas de México, a efecto de conjuntar acciones para el mejoramiento de la capacitación y transferencia de tecnologías en las diferentes ramas de las actividades de los servicios en la materia.

De igual forma, se hizo entrega de los reconocimientos al Mérito Profesional, Internacional, Regional y Gremial 2018, que en esta ocasión correspondieron a los investigadores y especialistas Luisa Ibarra, Heberto Esparza, Roberto Montes de Oca y María Elena Trujillo, respectivamente, por su contribución al desarrollo de la ciencia y tecnología en el rubro.

En el evento participaron representantes de las instituciones colegiadas, entidades científicas y técnicas, encargadas de mejorar la cadena pecuaria, la disponibilidad de alimentos sanos de origen animal y el desarrollo profesional de los médicos veterinarios.

 

About The Author