Texcoco, Edo. Méx., 5 de febrero.- El gobierno de la India anunció la concesión, a título póstumo, del premio Padma -el mayor reconocimiento que ese país otorga a civiles por logros y contribuciones a la sociedad-, al científico mexicano de origen indio, el doctor Sanjaya Rajaram, que fue un destacado investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2014.

Los premios Padma -palabra en sánscrito que significa loto-, fueron instituidos en 1954 y son otorgados por el presidente de la India en un acto ceremonial con motivo del Día de la República de cada año.

Estos galardones tienen un gran reconocimiento social en el país asiático y se otorgan para honrar a quienes han contribuido de forma excepcional a la sociedad de la India en campos como el arte, la educación, la industria, la literatura, el deporte y la ciencia.

Este año por ejemplo, también fueron reconocidos los científicos que en aquel país contribuyeron al desarrollo de la vacuna anticovid.

La decisión de reconocer al doctor Sanjaya Rajaram fue tomada por un comité de selección cuya recomendación fue sometida a la aprobación del Primer Ministro y del Presidente de la India.

De común acuerdo, se decidió otorgar la distinción al investigador de forma póstuma por su notable contribución al sector agrícola de aquel país.

El doctor Rajaram, falleció el 26 de febrero de 2021, quien desarrolló más de 480 variedades mejoradas de trigo que actualmente se cultivan en más de 58 millones de hectáreas en 51 países de todo el mundo.

De esta manera logró incrementar la producción global de trigo en 200 millones de toneladas anuales, haciendo mucho más accesible este alimento a la población de bajos recursos del planeta.

En 2001 el gobierno de la India ya le había otorgado al doctor Rajaram un premio Padma Shri, por lo que el premio Padma Bhushan de este año, convierte al investigador en una figura excepcional en la historia de estos galardones -los premios se dividen en tres categorías: Padma Vibhushan, otorgado por servicio sobresaliente y distinguido; Padma Bhushan, por servicio distinguido de alta orden; y Padma Shri, por servicio distinguido—. (Redacción MEXICAMPO).