• Con este sistema de identificación, los ganaderos han logrado generar una cultura de identificación del ganado; mantener y mejorar la sanidad; coadyuvar en el combate del abigeato y la movilización irregular. Además de establecer una plataforma para el desarrollo de un sistema nacional de trazabilidad, conservando y expandiendo los mercados de exportación.

Puebla, Pue. a 02 de mayo del 2017.- Los consumidores de carne en Puebla pueden tener absoluta confianza en la sanidad del producto que consumen, afirmó el Profesor Gonzalo de Jesús Oropeza Méndez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Puebla, quien afirmó que esto se debe al Sistema Individual de Identificación de Ganado que permite conocer el origen del ganado que llega a los rastros.

En rueda de prensa, acompañado de José Ángel Minutti Lavazzi, Secretario de ésta unión, así como de Marcos Maldonado Téllez, jefe de la Ventanilla autorizada SINIIGA Puebla Norte, el líder ganadero poblano señaló que en la última semana han habido algunos introductores de ganado que han hecho cuestionamientos respecto a la identificación de ganado con información imprecisa e irreal, reflejando desconocimiento y contribuyendo a crear incertidumbre sobre la situación actual de la operación del Sistema de Identificación en México.

Por su parte, Francisco Vidal García, Coordinador de la Zona Golfo del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, SINIIGA, señaló que en México rige la Ley de Organizaciones Ganaderas, en donde se especifica en su Artículo 10 que las uniones ganaderas regionales, generales o estatales y especializadas, se agruparán en torno a la  Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, denominación reservada exclusivamente para la organización ganadera nacional registrada por la Secretaría, por lo que en dicha Ley se confiere a la CNOG la capacidad legal de coadyuvar como agente técnico autorizado por la SAGARPA.

Indicó que desde 2004 a la fecha, año con año la SAGARPA ha suscrito con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) convenios para identificar el ganado debido a que la confederación es el Agente Técnico responsable de la identificación del ganado bovino y colmenas.

Señaló que gracias a éste sistema de identificación, los ganaderos mexicanos han logrado generar una cultura de identificación del ganado; mantener y mejorar la sanidad; coadyuvar en el combate del abigeato y la movilización irregular. Además se ha establecido una plataforma para el desarrollo de un sistema nacional de trazabilidad, conservando y expandiendo los mercados de exportación.

Francisco Vidal García afirmó que al día de hoy se cuenta a lo largo y ancho del país con 45 Ventanillas estatales o regionales; 131 Ventanillas locales; 93 Ventanillas Itinerantes y  452 Centros de Atención Integral, dando un total de 721 puntos de atención a través de los cuales se opera el Padrón Ganadero Nacional, se almacenan y distribuyen identificadores, se captura la información de los mismos en el sistema informático; además, desde estas ventanillas se coordina la capacitación de técnicos identificadores autorizados y/o productores identificadores autorizados, éstos últimos referenciados en la NOM – 001 – SAC / GAN – 2015; además se supervisan puntos de atención y se opera el Registro Electrónico de Movilización.

Respecto al precio de los identificadores, explicó que el paquete de identificación para bovinos consta de 2 pares de identificadores (botón y bandera) y su costo es de $30.00 M.N.  Este precio incluye el costo del producto, almacenamiento y distribución.  Estos dispositivos cumplen los estándares de calidad basado en normas internaciones de acuerdo al Centro Internacional de Registro Animal (ICAR). Agregó que en Puebla se cuenta con un inventario de 445 mil 375 cabezas, de las cuales hay 338 mil  vientres , los cuales generan un incremento natural anual de 155 mil 382 cabezas que son las nuevas nacencias obligadas a aretarse.

Finalmente, el Coordinador de la Zona Golfo del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado invitó a los productores a que en caso de duda, acudan a cualquier ventanilla donde serán atendidos, poniendo a su disposición la línea de atención (01 55) 53940166 ext. 115 y el correo electrónico [email protected]