24 junio, 2024

Gobierno debe demostrar liderazgo y garantizar control de precios: UGOCP

Los tiempos que vienen no serán fáciles si la polarización social y política persiste, por lo que en ese contexto, el Gobierno Federal debe convocar a un gran dialogo, fomentar la unidad social y poner un ejemplo palpable de liderazgo para sortear la crisis, sus efectos económicos y sociales, dijo Luis Gómez Garay, Presidente de la UGOCP e integrante de El Movimiento el Campo es de Todos.

Por ello, propuso un Gran Acuerdo Nacional para el Desarrollo de México fruto de un diálogo respetuoso, propositivo y circular, como el que ya se ha propuesto al titular del Ejecutivo Federal en diversas ocasiones pero ahora que se militariza el país ante la creciente inseguridad es más que urgente el intercambio de propuestas entre todos los sectores productivos para fortalecer al Estado.

Además, ante un campo estructuralmente quebrado en las ramas de producción que debieran dar sustento a la economía de miles y miles de comunidades rurales, consideramos que sería un grave error seguir apostando por clientelas electorales y no por fortaleza productiva, alertó.

Desde el campo, aseguró el dirigente de la UGOCP, se debe fortalecer la capacidad productiva ante los previsibles incrementos de los precios de alimentos en el mundo y las estimaciones a la baja en la producción de granos.

Lo anterior porque se estima una mayor importación de cereales para este año. Las importaciones de maíz se esperan 11% por arriba de 2019 para ubicarse en 18 millones de toneladas. Se proyecta que las importaciones anuales de trigo lleguen a 5.4 millones de toneladas, 13% por arriba de 2019.

Las importaciones de frijol soya se proyectan en 6.8 millones de toneladas, 11% por arriba del volumen registrado durante 2019. En cuanto al sorgo las importaciones se estiman en 715 mil toneladas, mismo nivel que 2019.

Sobre todo ante una posible crisis en la producción mundial agroalimentaria, de la cual depende México en al menos la mitad de su consumo de alimentos, los productores rurales deberemos establecer estrategias de desarrollo productivo para atender las necesidades de alimentos de nuestra nación bajo estrategias de planeación y el liderazgo del Gobierno Mexicano.En el sector rural, ante la quiebra estructural agravada, los campesinos tienen que salir a trabajar y jugarse la vida frente a una peligrosa enfermedad de fácil contagio sin que haya mecanismos de protección adecuados por parte de  las autoridades sanitarias lo que complica la producción alimentaria en México, sostuvo.

Por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal a reforzar la infraestructura de atención sanitaria de las comunidades rurales para sortear los duros tiempo que vienen y los cuales impactaran a los que menos tienen.

Insistió en que a través de este acuerdo nacional los trabajadores rurales y urbanos; los empresarios y el sector financiero podrán apoyar en la política pública para sortear la crisis y detonar la capacidad productiva; fortalecer el mercado interno

La propuesta surgió en el marco del Foro virtual de análisis: “La crisis sanitaria por el Covi-19 y la económica” en el que participaron dirigentes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores y de El Campo es de Todos, donde Luis Gómez Garay expuso: “estamos ciertos de que la crisis sanitaria y la económica la estamos sortearemos en unidad trabajadores del campo y la ciudad”.

About The Author