Home » Agricultura » Guatemala aprueba una ley para proteger el cultivo del plátano

Guatemala aprueba una ley para proteger el cultivo del plátano

El Gobierno de Guatemala aprobó el martes 10 de marzo el Decreto 7-2020 Ley para la Protección del Cultivo del Plátano y Banano en el país. No obstante, a pesar del establecimiento de esta nueva normativa, la diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, ha criticado la ambigüedad que genera la forma en la que están redactados los artículos de la medida. Para Gutiérrez, se deja abierta la posibilidad de que sea el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) el que costee las campañas de control de la plaga Fusarium oxysporum, y que se destinen los recursos financieros para ello.

“Sí establece medidas de prevención y monitoreo para prevenir enfermedades hacia ese producto (banano y plátano), pero en la ley no queda muy claro cómo se implementará esa política de prevención”, indicó Gutiérrez.

Asimismo, según la congresista, solo se mejoran las atenciones a favor de los productores del banano y del plátano, pero no las condiciones de los trabajadores.

Por su parte, el diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), detalló que la Ley se ha establecido para que el Estado genere la protección de esta actividad productiva, por la cantidad de recurso económico que genera.

“Cuando hablamos de las repercusiones que tiene una plaga en un producto de este tipo se demanda la intervención del Estado. Hay que recordar que el Estado ya ha generado acciones con el café, la caña de azúcar y el arroz”, dijo Blanco.

INFORMACIÓN; FRESH PLAZA

 

Ir a la barra de herramientas