17 abril, 2025
hidalgo

Hidalgo es el noveno productor de leche en el país, con una producción anual de poco más de 427 millones de litros y un valor comercial que supera los dos  millones de pesos”, destacó el director general de  Fomento Lechero en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Leonardo Olguín Prado.

El funcionario estatal precisó que la producción lechera se desarrolla principalmente en las cuencas del Valle de Tulancingo, Valle del Mezquital y Tizayuca  y en menor escala en los municipios de la  Sierra y Huasteca.

Dijo que en los últimos años la producción de lácteos ha sido significativa porque se han recepcionado, analizado, enfriado y comercializado más de 127 millones de litros de leche en beneficio de alrededor de  900 familias hidalguenses.

Subrayó que es una prioridad de la actual administración estatal apoyar a este sector ganadero y  que actualmente se cuenta con una cadena de enfriamiento al servicio de los productores del sector social, con una capacidad instalada de enfriamiento de 283 mil 100 litros de leche que beneficia a 820 unidades de producción, lo que redunda en mejorar  la calidad de su producto.

Recordó que este año se inauguró el Centro de Acopio Liconsa – Francisco I. Madero, (ubicado en el municipio de Francisco I. Madero) en el cual se recepcionan alrededor 30 mil litros de leche por día”, a un precio de 6 pesos con 20 centavos por litro de leche y el gobierno del estado otorga un subsidio directo a los productores de 58 centavos por litro. Añadió que además se apoya con el transporte especializado para la leche, lo que genera mejores ingresos a los productores.

About The Author