Home » Agricultura » IICA y Gobierno de Chiapas iniciarán proyectos para impulsar desarrollo agropecuario

IICA y Gobierno de Chiapas iniciarán proyectos para impulsar desarrollo agropecuario

Ciudad de México, 22 junio, 2020.- El gobierno del estado de Chiapas y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron tres convenios de cooperación para impulsar estrategias y políticas de desarrollo rural sostenible.

De manera virtual,  la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Maestra Zaynia Andrea Gil Vázquez; la Secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricagüena; la Secretaria de Medio Ambiente e Historia, María de Rosario Bonifaz Alfonzo y el Representante del IICA en México, Diego Montenegro, signaron por separado acuerdos para desarrollar estrategias que mejoren la productividad y sostenibilidad del campo chiapaneco. Con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se fortalecerán capacidades para personal técnico en áreas operativas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, se dará acompañamiento en proyectos con enfoque a cadenas agroalimentarias, agronegocios y comercialización agropecuaria y se desarrollarán modelos de desarrollo en sistemas de agricultura sostenible, para productores de café, cacao, frutales, entre otros.

El IICA apoyará a la Secretaría de igualdad de género con diseños metodológicos en el Programa Estatal de Capacitación, el fortalecimiento de políticas públicas en materia de igualdad de género con énfasis en el sector rural, cambio climático, atención a mujeres migrantes y niños y niñas que transitan por territorio estatal, entre otros.

En la Secretaría de Medio Ambiente  e Historia  Natural (SAMAHN) se favorecerá la construcción de políticas públicas y actualización de Programas, Estudios y Proyectos en materia medio ambiental y cambio climático, se organizarán foros, intercambio de experiencias con enfoque al cambio climático, su impacto en la agricultura y la conservación de la biodiversidad de Chiapas y se fortalecerá el programa de Formación de Jóvenes dirigentes cooperativistas.

Diego Montenegro, Representante del IICA expresó su gratitud a los funcionarios del gobierno de Chiapas por la confianza depositada en el instituto para llevar a cabo iniciativas conjuntas en temas prioritarios para el estado que contribuyan al desarrollo productivo, sostenible y equitativo de su población rural.

Zaynia Andrea Gil Vázquez, Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, señaló que la mujer rural es un agente de cambio y de ahí la importancia de lograr que su participación sea más incluyente e igualitaria.

El Representantes del IICA en México destacó la participación de jóvenes líderes en los foros hemisféricos recientemente organizados por el instituto.

María Mandiola Totoricagüena, Secretaria de Igualdad de Género, destacó la necesidad de crear sinergias entre las secretarías estatales, iniciativa privada y organismos internacionales para concretar acciones y mejorar las capacidades de trabajo de las mujeres en el campo.

María del Rosario Bonifaz Alfonzo, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, destacó la necesidad de ser creativos para recuperar el campo chiapaneco de manera sustentable y responsable ante las condiciones creadas por el cambio climático que se vive en la actualidad, fortaleciendo las experiencias y capacidades técnicas de organismos internacionales como el IICA.

 

Ir a la barra de herramientas