Importación de granos, fraude a Segalmex y productores sin acceso a crédito
Ciudad de México, 30 de sep.- Un campo sin acceso a financiamiento barato, reducida la superficie sembrada de 12.2 millones de hectáreas a 11.1 millones, convertido el país en el primer importador mundial de maíz, para enfrentar la sequía más severa de los últimos 50 años, se redujo de 1,000 millones a 60 millones el presupuesto de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), el kilo de tortilla de 11 pesos subió a 24 pesos por kilogramo.
Resultados que presenta en su operación la Secretaría de Agricultura y Desarrollo y Rural (Sader), que en el sexenio que concluye tuvo como responsable a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien debió cargar con la humillación y la dependencia absorber el desfalco a Segalmex -como cabeza de sector-, por parte del ex priista Ignacio Ovalle Fernández, que impunemente está en libertad y sin orden de aprensión, como responsable directo del delito del fraude por 15,000 millones de pesos.
A Villalobos Arámbula, se le responsabiliza de haber obstaculizo la decisión de la administración sexenal saliente, de prohibir el uso del cancerígeno glifosato, así como destinar maíz transgénico para consumo humano, en claro acercamiento con las transnacionales Monsanto y Bayer, principalmente, lo que llevó a enfrentamiento con el subsecretario también saliente Víctor Suárez Carrera, que fue impulsor y aliado del Movimiento Nacional Sin Maíz No Hay País, junto con otras organizaciones con fines no lucrativos.
Para Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), en el sexenio que concluye se desmantelaron las políticas públicas, como la estrategia de los precios de garantía y de cobertura, desaparición de instituciones de apoyo a pequeños agricultores como la Financiera Rural, “México en el país número uno en importación de maíz a nivel mundial, alejado de la autosuficiencia alimentaria.
Al cierre de agosto del año en curso las importaciones de granos y oleaginosas ascendieron a 31,700,000 toneladas, nivel récord para un periodo similar, que además representó aumento de 19.4 por ciento respecto a los 26,500.000 toneladas reportadas en igual lapso de 2023, precisó el dirigente de UNTA.
Álvaro López, participó en el I Encuentro Nacional “Diálogos y Voces de los Actores Sociales por la Soberanía y la Autosuficiencia Alimentaria en México”, organizado por la Universidad Autónoma Chapingo.
Al evento asistieron investigadores de la UACh, CIESTAAM y dirigentes de las organizaciones campesinas como UNTA, COCYP, UFIC, Barzón, UCD, CCI, UGOCM-JL, CAM, ALCANO, UGOCP, COUC, CONSUCC, CCC, UNORCA, UPREZ, entre otras más.
Expuso que las adquisiciones de trigo, crecieron 5.9 por ciento, las de sorgo totalizan 16.4 mil toneladas. Con volumen récord, las compras de frijol soya crecieron 8.4 por ciento en volumen. Las importaciones de pasta de soya alcanzaron niveles sin precedente, con aumento de 31.3 por ciento. Compras récord de aceite de soya fueron consecuencia del aumento de 81.4 por ciento. Las adquisiciones de arroz tuvieron récord con aumento de 37 por ciento en volumen. También hubo nivel histórico en compras de frijol, con alza de 104.1 por ciento.
Acusó que en la compra de 24.0 millones de toneladas de maíz no se tiene seguimiento de su destino, no solo en consumo de ganado sino también de personas de este producto que tiene glifosato.
En el periodo enero-julio, las exportaciones con el mayor valor económico fueron la cerveza, con monto de 4,161 millones de dólares, seguidas de las de tequila y mezcal, con 2,505 millones de dólares; aguacate, 2,091 millones; tomate fresco o refrigerado, 1,963, y productos de panadería, 1,640 millones de dólares.
Dichos productos se colocan en la producción de alimentos, lo que eleva sustancialmente el dato de productividad alimentaria, ya que además se colocan el jugo de naranja congelado, con un alza de 80.85 por ciento, seguidas de las de ganado bovino, que aumentó 58.74 por ciento, las preparaciones de café, té o yerba mate, con 50.59 por ciento.
Finalmente, Víctor Villalobos, solapó a quien fungió como responsable del aérea de comunicación social, de nombre Francisco Vázquez Salazar, que durante la pandemia de Covid-19, se adjudicó pagos que correspondían a personas que lamentablemente fallecieron contagiadas por el mal. (Redacción MEXICAMPO).