Ciudad de México, 18 de enero.- México necesitó importar 40 millones de toneladas para satisfacer el abasto nacional, compras del exterior de granos y oleaginosas en el 2023, destinados en su mayoría para las diferentes industrias del sector pecuario, los granos más recurrentes (maíz, sorgo, soya y pasta de soya),  que sumaron cerca de 28 millones de toneladas.

El récord de importaciones de granos y oleaginosas adquiridas por México desde el extranjero, cerró el 2023 con la compra de 40.3 millones de toneladas de los diferentes insumos, lo que significó el alza de 5.9 por ciento respecto a lo observado en 2022.

De acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), detalló que el valor de las adquisiciones, en donde se incluyen los granos empleados para el sector pecuario cifraron en total 16,672 millones de dólares, en este caso hubo un decremento de seis por ciento, sin embargo, es el segundo valor más alto en seis años de la actual administración federal.

MAÍZ, SORGO, SOYA Y PASTA DE SOYA

Conforme al portal porcicultura.com, los granos con mayor implementación para el sector pecuario, la consultora de Juan Carlos Anaya refirió la entrada de 19.7 millones de toneladas de maíz; 6.2 millones de toneladas; soya, 1.6 millones de toneladas, pasta de soya, y 111,000 toneladas de sorgo.

Esto en su totalidad significó un crecimiento específico solo para el caso del maíz amarillo, porque en los otros tres rubros hubo bajadas de 72 por ciento, de sorgo 4.8 por ciento, soya y pasta de soya 5.6 por ciento, todo esto en lo comparativo año con año.

TRIGO, CEBADA, ACEITE DE SOYA, AVENA Y MÁS…

Otros de los granos reportados del GCMA, señalaron que las compras de trigo pasaron de .2 a 5.3 millones de toneladas, con valor 14 por ciento menor, por una cifra total de 1,777 millones de dólares.

Para el caso del aceite de soya, apenas se alcanzaron 142,000 toneladas, esto fue casi 30 por ciento mayor; en lo referente a la cebada (aquí se incluye también a la malta), las importaciones fueron 11.5 por ciento superiores, con la entrada de 787,000 toneladas.

Finalmente, en los granos que podrían ser atractivos y de interés para la producción pecuaria destacó la avena, en donde al igual que con el maíz, hubo alza importante, de 27 por ciento, al pasar de 198,000 toneladas en 2022 hasta las 252,000 toneladas. al cierre del 2023.

Otros granos e insumos que conforman el reporte son: aceites (palma, canola y girasol); la canola, el arroz, el frijol, los granos secos de destilería con solubles (DDGS) y el complejo de algodón, todos ellos en su conjunto sumaron un total importado de 6 millones de toneladas. (Redacción MEXICAMPO).