Ciudad de México, 6 de julio.- Es de suma relevancia conocer las medidas sanitarias para cuidar al medio ambiente, tras la más reciente pandemia, en donde animales y humanos conviven, también es importante cuidar a unos y otros, para evitar enfermedades conocidas como zoonosis.

Las zoonosis son aquellas enfermedades que se transmiten de animales a humanos, tal es el caso de la Rabia, la Salmonelosis, la Leptospirosis o Lyme, que son propias de los animales, pero los agentes patógenos que las producen pueden ser transferidos de forma directa o indirecta a las personas.

En México, MSD Salud Animal implementa su estrategia global ‘Una Salud’ la cual pone al alcance del sector pecuario y doméstico, para cuidar la seguridad alimentaria, así como el control de enfermedades para el bienestar animal y del ser humano.

De acuerdo con su director general, Tiago Arantes, el control de todos los patógenos zoonóticos en su origen animal es la solución más eficaz y económica para proteger al hombre. “Son tres factores importantes que conllevan al bienestar humano: prevención y control de enfermedades transmisibles de animales a personas, asegurar que los alimentos cárnicos que se consumen sean sanos, inocuos y de calidad, así como proteger al medio ambiente contra enfermedades ecosistémicas que afecten a la población”, agregó en marco del Día Mundial de las Zoonosis, que se conmemora el 6 de julio.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, el origen de la zoonosis se debe a que muchos de los microbios infectan a animales y seres humanos, ya que comparten los ecosistemas en los que viven. Mientras que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas, al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano son de origen animal.

En México, iniciativas como ‘One Health’ son de vital importancia para cuidar a los sectores pecuarios de la proliferación de enfermedades zoonóticas; toda vez que los productores nacionales aportan importantes cantidades de productos de origen animal al mercado internacional además de cubrir satisfactoriamente el consumo local.

Cifras del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) en su Compendio Estadístico 2021, indican que México está posicionado en el séptimo lugar, a nivel global, como productor de carne con 7.2 millones de toneladas. A nivel internacional, México aportó 3.1% de la ingesta de carne de res; mientras que su participación en el segmento de producción mundial en carne de cerdo fue de 1.5% y de 3.7% en carne de pollo.

La Organización Mundial de Sanidad Animal, señaló que un correcto control de las especies de granja disminuye las pérdidas de producción hasta en un 20%4. Ante esta situación y para brindar una plataforma más integral para el cuidado de la salud de los animales.

En el sector doméstico, es importante atender la salud de los animales de compañía a través de visitas frecuentes al veterinario y de mantener vigente los esquemas tanto de vacunación como de desparasitación, con la finalidad de mantener un entorno saludable para la familia donde habitan las mascotas.

Es así como MSD Salud Animal comprometido con su misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, se suma al desarrollo de nuevas estrategias que puedan mitigar la zoonosis de manera multisectorial y a través de su portafolio de innovadores productos y soluciones tecnológicas que hagan de la salud humana y animal una sola.

“Cuidar la salud de los animales a través de un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les perjudican, nos coloca en una posición única para ayudar a productores y dueños de mascotas”, concluyó Tiago Arantes, Director General de MSD Salud Animal en México. (Redacción MEXICAMPO).