Ciudad de México, 25 de febrero.- Los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya la presidencia pro témpore la tiene México, acordaron con China en la II Reunión Ministerial, intercambiar conocimientos con el país asiático para impulsar la ciencia y tecnología agrícola y el desarrollo de los recursos humanos.

De manera virtual, los ministros del ramo abordaron los desafíos y oportunidades del sector agrícola posterior a la crisis económica generada por la pandemia global por Covid-19.

Por México el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China, Tang Renjian, encabezaron el evento, quienes hablaron de trabajo que deben hacer América Latina y el Caribe, para aprovechar el potencial de los insumos regionales en la productividad agrícola.

Participaron el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Dongyu Qu, y de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Villalobos Arámbula sostuvo que la contingencia sanitaria puso a prueba la fortaleza de los sistemas agroalimentarios nacionales, para coordinar medidas de política que atiendan el derecho de los pueblos a la salud, la alimentación y a un ingreso digno para las y los productores del campo.

Dijo que la pandemia, y el cambio climático, la degradación ambiental y la creciente competencia entre el medio urbano y rural por recursos como el suelo y el agua, demandaban ya la implementación de nuevos enfoques de desarrollo agropecuario y rural.

El titular de la Sader, expuso que no podemos pensar en que se alcanzará una solución a la actual crisis mientras existan países o grupos rezagados sin la capacidad de protegerse del Covid-19 y de las vulnerabilidades que otros fenómenos naturales traen consigo, como el cambio climático.

Expresó que la innovación es clave para alcanzar la seguridad alimentaria, “México está convencido de ello, pero también de que por sí sola no es suficiente, es necesario garantizar su accesibilidad a productores de bajos recursos y adaptarla, cuando sea requerido, a las necesidades locales”, indicó.

El encuentro permitirá a los países miembros de la CELAC y a China, aprovechar las oportunidades y hacer frente a los riesgos y desafíos de forma conjunta.

La CELAC es el foro más representativo de la región, que reúne exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe, además del espacio por excelencia de diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la comunidad en su conjunto. (Redacción MEXICAMPO).