• Asimismo promueve un punto de acuerdo para que el INEGI y Sagarpa elaboren un Atlas Nacional de Abejas

La diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD) informó que impulsa una iniciativa para que la miel se considere un producto estratégico nacional, así como un punto de acuerdo para que el INEGI y la Sagarpa elaboren un Atlas Nacional de Abejas y sus Derivados Apícolas.

En un comunicado, indicó que su propuesta busca reformar el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que la miel se agregue al listado de los 11 productos básicos y estratégicos.

El punto de acuerdo, busca exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a emprender la elaboración de dicho Atlas junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La legisladora, integrante de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, destacó la necesidad de que el país “cuente con un Atlas de la miel y sus derivados, como parte de una estrategia de seguridad alimentaria”.

Apuntó que “más de 100 mil empleos directos son generados por la apicultura, amén de la importancia de las abejas en nuestra vida diaria”, pues según estudios científicos, “casi dos terceras partes de la alimentación del ser humano es gracias a las abejas”.

“Además la miel natural es un endulzante que no afecta a personas diabéticas, sino que, al contrario, contiene propiedades nutritivas y curativas”, añadió.

Sugirió que hace falta incluir a la miel como un alimento básico en la dieta de las personas desde edad temprana, “pues mientras en países como Alemania y Estados Unidos un ser humano consume cinco kilogramos de miel durante un año”, en el país “apenas llegamos a un cuarto de kilogramo”.

La legisladora perredista mencionó que el pasado fin de semana se reunió con funcionarios del INEGI, acompañada de la presidenta de la Asociación Civil Funsaed Abejas, Gabriela Diez Gutiérrez.