Home » Agricultura » Anuncia Programa de Reconstrucción Agroalimentaria en Oaxaca

Anuncia Programa de Reconstrucción Agroalimentaria en Oaxaca

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), puso en marcha un  Programa de Reconstrucción del Aparato Productivo en Materia Agroalimentaria en la región del Istmo que fue afectada por los sismos del 7 y 23 de septiembre pasado, con lo que se abre una nueva etapa de desarrollo para Oaxaca.

Así lo informó el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, en su calidad de enlace del Gobierno Federal en la entidad al participar en la presentación de la “Estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos de mes de septiembre de 2017”, donde estuvo presente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

En este caso, dijo, se prevé una inversión mayor a los 100 millones de pesos en la actividad primaria de la región, donde se espera invertir más de 20 millones de pesos en agricultura, particularmente en soya y ajonjolí, así como en programas específicos como es el caso del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

Asimismo, en ganadería se invertirán entre 16 y 18 millones de pesos, para repoblar el hato ganadero, mientras que en desarrollo rural se erogarán aproximadamente 45 millones de pesos, y en pesca entre 30 y 40 millones pesos, a fin de recuperar esta actividad en la región.

Informó que se prevé la instalación de un agroparque en la zona de Salina Cruz e instruyó a los subsecretarios de Agricultura; Jorge Narváez Narváez y Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, así como el coordinador de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, a analizan junto con los productores la forma para detonar una inversión importante en cada uno de estos rubros.

Mencionó que la emergencia dejó una lección de solidaridad de México para con Oaxaca, y de lo que podemos hacer, donde autoridades y sociedad civil coincidimos en que “el tema central no es cuánto cuesta o cuánto invertimos, sino cuál es el beneficio para la gente a quien ayudamos y cuántas vidas podemos cambiar”.

Por ello, agregó “tenemos que pasar de la contingencia a la reconstrucción y de la reconstrucción a la reactivación económica de esta importante región, donde todos tenemos instrumentos con los cuales apoyar desde cada una de las áreas de competencia”.

Calzada Rovirosa, señaló que la fuerza de la naturaleza mostró las necesidades históricas que tiene la región del Istmo en Oaxaca, en términos de ordenamiento urbano e infraestructura, entre otras, pero más que observar atrás hay que mirar hacia adelante y comprometer el apoyo del gobierno federal no solamente en actos solidarios sino también en acciones contundentes en favor de la economía de las personas y proyectarlo a futuro.

Resaltó que “así como nos dimos cuenta de la devastadora fuerza de la naturaleza, también nos dimos cuenta, muchos mexicanos, del gran potencial que tiene esa región, no sólo en cuanto a su riqueza natural sino en particular en cuanto al compromiso y riqueza de su gente, eso nos compromete hacia adelante”.

Recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ideó un esquema para apoyar en primera instancia a las familias oaxaqueñas del Istmo de Tehuantepec para que nos les faltara alimentación, seguridad y medicamentos, labor que fundamentalmente realizaron las fuerzas armadas, pero ahora ya estamos en la etapa de reconstrucción y se tiene que pasar a la reactivación económico de esta importante región.

Por su parte, el gobernador José Murat Hinojosa señaló que ante esta etapa de emergencia en el estado y el país hemos visto lo mejor que tiene México que es su gente, porque unidos somos invencibles y se puede afrontar cualquier reto como este sismo, pero la historia continúa y después de la etapa humanitaria viene el proceso de reconstrucción y recuperación económica.

Ante secretarios de Estado, titulares de organismos descentralizados, empresarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el mandatario estatal destacó el gran despliegue del Gobierno de la República para atender directamente la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas en la entidad, con la participación de más de 10 mil funcionarios públicos.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, así como autoridades militares y presidentes municipales, además de empresarios de la entidad y representantes de la sociedad civil.

MAS INFORMACIÓN AQUI:https://youtu.be/9YhvT6NHl3I

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas