La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) inició este año las Cadenas Cortas Agroalimentarias, con asesoría de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, recordó que desde el mes de abril se ha trabajado con la FAO en este sistema, con el cual se apoya a los pequeños productores locales para establecer vínculos comerciales y mejorar sus ingresos al evitar el intermediarismo en la venta de sus productos.

Destacó que desde la Sederec se promueve, orienta y estimula el desarrollo agrícola de la Ciudad de México encaminado a la construcción de una ciudad sustentable, que genere alimentos con calidad e inocuidad.

Informó que como parte de este sistema, en una primera etapa se han comercializado más de 139 toneladas de nopal verdura de produc­tores de la delegación Milpa Alta, certificados con buenas prácticas agrícolas, lo que garantiza la calidad del alimento.

Además, señaló, que durante este año se han generado más de 400 espacios de venta para apoyar a productores y artesanos de la #CapitalSocial, entre los que destaca el Catálogo digital “Creo y Produzco”.

Indicó que este catálogo está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán; y cuenta con más de 190 opciones de productos elaborados en la ciudad entre artesanías, productos agrícolas, de herbolaria y medicina tradicional.

Añadió que se puede consultar en creoyproduzcoenlacdmx.mx, en donde los interesados encontrarán los datos de quienes ofertan los productos para que se realice una venta directa.

Explicó que otros de los beneficios de las Cadenas Cortas Agroalimentarias son la estimulación de la economía local, el consumo informado, la diversidad productiva y la protección y regeneración de los recursos naturales, por lo cual también se ha participado en nueve expo-ventas con el concepto de “Ferias de la Alimentación”.

Añadió que las expo-ventas de #ConsumeLocalCDMX también forman parte de este sistema que tiene como principios rectores la mínima intermediación,  la venta directa y la calidad de los productos.