San Jerónimo Miacatlán, Milpa Alta, Ciudad de México.-  El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguraron una planta industrializadora de nopal- verdura, enfocada al procesamiento de la producción excedente y su transformación en productos alimenticios y de cosmetología.

Con capacidad para procesar más de 25 mil toneladas al año, este complejo agroindustrial -con una inversión de 30 millones de pesos, en beneficio de 627 productores- está destinado a dar salida, en una primera etapa, a 10 mil de las casi 60 mil toneladas (un 20 por ciento) que se desperdician en esta zona por falta de canales de comercialización.

En el evento, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, señaló que en los diferentes procesos de la cadena productiva agroalimentaria, así como por temporal y fenómenos climatológicos, se registra un desperdicio de alrededor del 30 por ciento en el manejo de alimentos a nivel nacional.

“No podemos permitir que nuestros productores no ganen lo justo por su trabajo y su empeño, ni que haya desperdicio de alimentos, por lo que independientemente de la utilidad que genere la productividad del campo debe de haber una conciencia social de que no podemos desperdiciar los alimentos que muchas personas esperan en sus mesas”, afirmó.

Precisó que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la SAGARPA está para asistir, apoyar y acompañar al gobierno de la Ciudad de México y a Milpa Alta en sus encomiendas que tengan que ver con la productividad y competitividad, y se trabajará conjuntamente para incrementar la capacidad de esta planta.160307 JCR MAM NOPAL MILPA ALTA-10

Aseguró que procesos productivos como el del nopal, llaman la atención y  entusiasman, porque al introducirlo en la agroindustria puede incrementar el precio hasta en 50 veces -un producto que vale 100 pesos en el mercado nacional, en el internacional alcanza los 900 dólares-; esto, dijo, al producir shampoo, cremas, jugo de nopal, cerveza y complementos alimenticios, entre otras aplicaciones.

Subrayó la importancia de esta planta productiva, con el empeño y la iniciativa de productores y autoridades, en un proyecto bien estructurado y de alto impacto económico y social, que tendrá que ser replicado en otros lugares del país.

Destacó que Milpa Alta es un ejemplo en la producción de nopal, toda vez que de las 900 mil toneladas que se producen a nivel nacional, esta demarcación contribuye con una tercera parte -más de 300 mil toneladas-.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció el trabajo en coordinación con la dependencia federal y la importancia de la actividad agropecuaria en esta entidad, por lo que el campo está en la agenda política del gobierno capitalino.

Informó que esta acción es parte del convenio de colaboración firmado con la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), orientado al esquema «Cero desperdicio de alimentos» y a mejorar la rentabilidad de pequeños productores.

Indicó que con la SAGARPA se desarrolla una ruta de trabajo para fortalecer la promoción y comercialización de productos  agroalimentarios, así como su participación en los mercados internacionales, con lo cual se contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los productores del sector rural.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, comentó que de las 336 mil toneladas de nopal que se producen al año en la Ciudad de México, 300 mil son de Milpa Alta, y durante muchos años el 20 por ciento de este volumen se desperdiciaba por falta de canales de comercialización y opciones de transformación.

En el evento participaron también el jefe delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia; el representante de la Industrializadora de Nopal Milpa Alta (INMA), Miguel A. Villanueva, y el delegado de la SAGARPA en la demarcación, Carlos Arroyo Santisteban, entre otros.