Home » Agricultura » Incentivan en la CDMX el cultivo de maíz criollo

Incentivan en la CDMX el cultivo de maíz criollo

* Apoyos a productores para conservar el cultivo de la milpa

* Mejorar y aumentar la productividad de granos nativos  

Las delegaciones de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, en coordinación con el gobierno capitalino, promueven el cultivo de maíz nativo, a través del apoyo a los productores maiceros del sur de la Ciudad de México.

Los apoyos consisten en la compra de semillas, insumos biológicos como abonos orgánicos, ácidos húmicos y fúlvicos, para la fertilización, control de plagas y enfermedades en las parcelas.

La medida tiene como objetivo también incentivar el desarrollo rural de la zona, incrementar y mejorar la producción del grano, integrado éste en la alimentación diaria de la población.

Esta acción permitirá por igual, mantener diversas variedades nativas de maíz, que conforme a recomendaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, representa la creación de un sistema de producción agrícola ecológica, sustentable y necesaria para garantizar la soberanía alimentaria de la capital del país.

maíz criollo

Ello permitirá que los productores de maíz de la capital que  mantengan vigente su cultivo, a la vez que dará paso a recuperar la diversidad de granos criollos, que por siglos se han producido en la zona rural de esta ciudad. En total se contempla apoyar 240 proyectos de cultivo de maíz.

Asimismo, las autoridades de capitalinas han iniciado la promoción del consumo de alimentos cultivados y cosechados en la Ciudad,  con el edición del recetario “Sabores y Raíces de la #CDMX”.

Dicho recetario incluye 75 platillos, de los que 40 son salados, 18 dulces, nueve aportaciones particulares, y ocho más son representativos de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

En ellos, se pone de relieve el consumo de ingredientes nativos como maíz, nopal, romeritos, flor de calabaza y amaranto.

Y entre los platillos destacan: gorditas e nopal con hoja santa, chiles rellenos de soya y amaranto, pay de huitlacoche con queso de cabra y pechuga rellena de flor de calabaza, pastel de elote, helado de piloncillo, mouse de maíz y pastel de chocolate con amaranto, entre otros, en los que para su elaboración se conservan las técnicas artesanales.

El recetario es resultado de un primer concurso de cocina con elementos tradicionales, mismo que se puede consultar.

Más información aqui: http://sederec.cdmx.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas