24 junio, 2024

Mazatlán, Sin., 3 de diciembre.- El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, adelantó que para el 2021 se incrementará el número de beneficiarios del Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), que este año dispersó más de 1,390 millones de pesos para 193,290 hombres y mujeres del sector.

Ya está autorizado que el Bienpesca, busque beneficiar a más de 210,000 productores pesqueros, cada uno con 7,200 pesos, detalló.

Indicó que saldrán las reglas de operación, y se estima el inicio de entrega de los recursos entre febrero y marzo del próximo año.

Puntualizó que todos los programas sociales del gobierno del presidente López Obrador, serán observados por la Contraloría Social, impulsada a través de la Secretaría de la Función Pública, con el objetivo de reforzar la transparencia.

Mencionó que el próximo año se buscará que todos los beneficiados del Bienpesca, estén bancarizados y puedan acudir a cualquier cajero del Banco del Bienestar, para facilitar que accedan a los apoyos federales.

Adelantó que para el 2021, Conapesca tendrá para apoyos y subsidios un presupuesto de 5,536 millones de pesos, mientras que en el recurso operativo habrá una reducción, sin afectación sustancial en la operatividad.

En materia digital, la Conapesca está por impulsar los avisos de arribo, permisos, oficios y archivos de manera electrónica, lo que reducirá el uso de papel y representará ahorros en el gasto, eliminación de intermediarios y mayor eficiencia con los pescadores.

El titular de Conapesca), anunció además el lanzamiento de la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021, mediante la cual se pone a disposición de los pescadores sin permisos un trámite sencillo, para que puedan informar quiénes son, dónde están y qué recursos capturan para incorporarlos a un padrón nacional, sin la intención de aumentar el esfuerzo pesquero.

El dijo que se trata de una campaña que dará certeza jurídica a los productores en su actividad, luego que por años los permisos de pesca se entregaban con base en criterios ajenos al sector productivo.

“Vamos a iniciar con esta Campaña Nacional de Regularización Pesquera. Empezaremos a hacerle justicia social a gran cantidad de grupos organizados, en sectores principalmente desprotegidos en todo el país, que han estado permanentemente esperando regularizar el esfuerzo que ya hacen”.

“Y de alguna manera, que sean también partícipes de todos los beneficios de ser un pescador regular y estar dentro de una legalidad absoluta que le permita poder comercializar sus productos sin tener que terciar o triangular, y también hacer un análisis y revisión del esfuerzo pesquero y darle certeza legal a los verdaderos pescadores”, destacó.

La Conapesca, expuso, trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), dependencia que, en esta dinámica de regularización del sector, actualizará la Carta Nacional Pesquera con base en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, los volúmenes de especies y el esfuerzo pesquero.

Acompañado por los directores de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, César Julio Saucedo Barrón, y Técnico de la institución, Jorge Simental Crespo, el comisionado ofreció detalles de lo que debe hacer el pescador para participar en la campaña.

Sostuvo que el pescador interesado deberá llenar un cuestionario que puede encontrar en los medios electrónicos de la Conapesca, y así reforzar el Sistema Nacional de Información Pesquera y Acuícola, con lo que se garantizará la reasignación de permisos existentes, vencidos o que estaban en posesión de otros.

La campaña tiene un sentido de ordenamiento, pero también social, desde el punto de vista de los programas de apoyo del gobierno de México, para todos los productores que buscan el sustento honestamente, recalcó. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author