Hopelchen, Campeche a 12 de julio del 2017.- El diputado y presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Oswaldo Cházaro Montalvo  y la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, entregaron indemnizaciones por un monto de 27 millones 572 mil pesos a productores pecuarios de la entidad, afectados por la sequía,  que se vieron beneficiados con el Seguro Ganadero.

Con estas acciones  se apoya a más de cuatro mil productores, dos mil 500 de miel, que recibieron 15 millones 315 mil 600 pesos, y mil 510 ganaderos, a quienes se les entregaron 12 millones 256 mil 500 pesos.

En el evento que se realizó en el auditorio U´taan Kaj  de esta ciudad, Cházaro Montalvo reconoció que con este esquema de seguros del Fondo de Aseguramiento de la CNOG que se ha logrado generar una mancuerna, con los gobiernos federal y estatal, para la administración de riesgos pecuarios  en todo el país, siendo además un referente internacional de la Ganadería.

“Como organización al lado del Gobierno hemos generado un andamiaje, una estructura que permita servir de “red de seguridad”, para volver a colocar en operación a los productores pecuarios del país”, comentó.

El legislador destacó que este esquema de administración de riesgos es incluyente, ya que agrupa todos los formatos de producción existentes. “En tanto se genere un nuevo esquema que permita su cobertura, no hay productor pecuario que quede fuera”, añadió.

 Subrayó que además permite recuperar la capacidad productiva en el menor tiempo posible y ha demostrado estar a la altura de eventualidades como las presentadas ante ciclones, huracanes y como en este caso sequía prolongada.

“Hoy protegemos de manera universal, los ranchos y predios de los ganaderos de México. Hemos trabajo, hombro con hombro con la Subsecretaria Mely Romero en esquemas que se extiendan hasta el productor mismo, siendo reconocido como fuente de sustento de toda su unidad familiar.

Oswaldo Cházaro exhortó a los productores y productoras acercarse a la delegación de la Sagarpa, para aprovechar los diferentes esquemas de aseguramiento, que les permita salir adelante en sus actividades productivas, ante las contingencias climatológicas. Accederán al programa aquellos que ya se encuentren dentro del padrón de beneficiarios de la SAGARPA.

Estuvieron presentes en el evento el delegado de la SAGARPA en Campeche, Lucio Lastra Ortiz; el Secretario de Desarrollo Rural Armando Toledo Jamit, Salvador Álvarez Morán, Tesorero de la CNOG y Omar Arjona Ceballos, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Campeche.