Home » Economía » Agronegocios » Industria azucarera, la cuarta más productiva del país

Industria azucarera, la cuarta más productiva del país

Al generar alrededor de 3.7 billones de dólares al año y representar el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, la agroindustria azucarera es la cuarta más productiva del país. Además de producir 440 mil empleos directos y beneficios indirectos a más de 2.2 millones de personas.

Se estima que la producción de azúcar equivale a seis millones de toneladas al año. Así, desde 2013 se han producido alrededor de 52.5 millones de toneladas en el país. Cabe señalar que el excedente se envía a Estados Unidos bajo un acuerdo de exportación.

Ante este panorama es que en el marco del “Segundo Congreso Internacional Zafranet 2018”, la agroindustria azucarera plantearán alternativas para el desarrollo agropecuario y la diversificación de las cadenas productivas en la elaboración de energías sustentables.

Las propuestas emanadas del congreso –que se desarrollará el 12 y 13 de abril en  la Ciudad de México- se harán llegar a los equipos de campañas de los candidatos a la Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez.

Durante el congreso también se abordarán temas como las perspectivas del comercio mundial, la sustentabilidad de la agroindustria azucarera mexicana, la diversificación del uso de la caña de azúcar, la bioenergía, la nueva era que representa el comercio con China, y la dinámica del mercado de edulcorantes.

Cabe señalar que, pese a los esfuerzos de la presente administración federal por impulsar el crecimiento de esta industria, aún quedan retos por afrontar como los fuertes rezagos en sustentabilidad, carencia de propuestas para afrontar las políticas proteccionistas del gobierno de Estados Unidos, la exploración de nuevos usos para la caña de azúcar y la creación de un frente común contra el uso del jarabe de maíz de alta fructuosa.

El congreso contará con la participación de importantes figuras de la industria, tanto nacional como internacional, entre los que destacan: Enrique Martínez y Morales, Director General de Financiera Nacional para el Desarrollo; Noé Aguilar, Investigador en sustentabilidad de la agroindustria azucarera y autor del Índice de Sustentabilidad Zafranet; Jonathan Heath, experto en las variables económicas de la economía mexicana; Enrique Bojórquez, Director General de Sucroliq, entre otros.

En el ámbito internacional destacan: Garry Ostheimer, líder de la Iniciativa de la ONU Sustentainble Energy 4 All (Energía Sustentable para todos); Brabdon Condom, especialista en las tendencias del comercio mundial y Mike Levitz, Jefe del área de Trading para el continente americano de EDFMan; Ángela Tin, Vicepresidente de la Asociación de Pulmón de Estados Unidos, entre otros.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas