Ciudad de México, 20 de enero.- La administración del presidente estadunidense Joseph Biden, emprendió este enero acciones diplomáticas de alto nivel con México, que comprenden como punto central la propuesta de la 4t, para regular la operatividad del sector eléctrico nacional.

La mañana de este jueves el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió en la sede de la dependencia, a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

En tono inusual en el contenido de los mensajes desde que entró la nueva administración de Biden en la Casa Blanca, la enviada norteamericana resaltó que México es “aliado” de su país, aunque remató que también hay diferencias, estas se centran respecto a la nueva regulación que impulsa en el sector energético el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jennifer M. Granholm, fue gobernadora de Michigan, es destacada impulsora como integrante del Partido Demócrata, de la defensa del cambio climático y del uso de las llamadas energías limpias como la solar y eólica, principalmente.

“México tiene una serie de recursos limpios y envidiables, de los cuales nos gustaría hablar”, y agrego Granholm, que como todos los amigos quizás tengamos algunos problemas en los que se tendrá que trabajar como la reforma eléctrica, “pero al final estoy segura que somos aliados fuertes y que nos apoyamos y representamos una economía fuerte en Norteamérica, así es que apreciamos esta gran amistad”.

A su vez Marcelo Ebrard, titular de la SRE, menciono que se da seguimiento a las conversaciones que tuvieron los presidentes Biden y López Obrador, y se está a la espera de tener pasos adelante en los próximos meses.

La secretaria Granholm, fue acompañada al encuentro en la sede de Relaciones Exteriores por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Se tiene previsto que la reunión en Palacio Nacional entre Granholm y el presidente López Obrador, se lleve a cabo alrededor del 18:30 horas.

Entre los puntos a considerar destacan: la promoción del uso de energías limpias, mayor inversión, incrementar la diversidad en todo el sector energético internacional, e intercambio de puntos de vista sobre los cambios propuestos a las leyes y regulaciones energéticas de México, como la reforma eléctrica.

Para el viernes la secretaria Granholm, tiene en su agenda sostener pláticas con líderes de la industria y la sociedad civil para platicar sobre la reducción de emisiones y un mayor acceso a energía asequible y sostenible.

Participará en una mesa redonda sobre las Mujeres en el Sector Energético de México, a la que está anunciada la asistencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora; y la Jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. (Redacción MEXICAMPO).