Ciudad e México a 14 de febrero de 2019.-Para prevenir y controlar brotes epidemiológicos de dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud, informo que desplegará brigadas sanitarias que recorrerán los 19 municipios fronterizos del sur del estado de Chiapas.

La dependencia, preciso que para el operativo puesto en marcha se tendrá un gasto de cuatro millones 500 mil pesos, en beneficio de 10 mil habitantes de la frontera sur del estado.

Las brigadas móviles operadas por trabajadores de salud están equipadas con máquinas nebulizadoras, aspersores y aspiradoras de mosquitos.

Recorrerán los 19 municipios fronterizos, donde implementarán diferentes acciones sanitarias para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de estas tres enfermedades.

El banderazo de salida de las brigadas estuvo a cargo del director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch y del Representante de la OPS/OMS, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, quienes coincidieron en que con la puesta en marcha de este operativo se inicia el fortalecimiento del primer nivel de atención, al promover acciones orientadas a la prevención de enfermedades.

El funcionario de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch, informó que se reforzará la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector en el país.

Por su parte, el Representante de OPS/ OMS en México, reconoció la labor que realizan las brigadas de salud y la participación de la población para adoptar las medidas de control del agente transmisor. (Redacción MEXICAMPO).