12 julio, 2024

Inició hoy la Expo Láctea y Expo Queso en Aguascalientes

Irene Licona Ocaña

Con el propósito de mejorar los eslabones que conforman la industria de la leche, así como de acrecentar y promover el consumo de quesos artesanales, es que a partir de hoy y hasta el 29 de marzo se llevará a cabo en Aguascalientes (Aguascalientes) Expo Láctea y Expo Queso paralelamente.

Ante las exigencias del mercado local como internacional, así como los cambios en los hábitos de consumo se hace indispensable producir leche de mayor calidad, y a su vez eficientar sus derivados –queso, yogurt, mantequilla, crema, etcétera- informó Marco Flavio Delgado Gutiérrez, presidente del Instituto Nacional de la Carne y la Leche (INCALEC).

Cada día la industria láctea demanda más leche de calidad; de ahí el imperativo no sólo de aumentar la producción de este alimento básico, sino también de capacitar a los productores para que puedan transformar el producto; además de contar con infraestructura de punta para poder hacer frente a las necesidades que demanda el mercado.

En conferencia de prensa donde dio a conocer los pormenores de Expo Láctea 2019, argumentó que por ejemplo para impulsar la producción artesanal o regional de queso que pueda tener más tiempo de anaquel para su comercialización, se requiere de la capacitación para mejorar los sistemas de producción, y con ello reducir la importación de queso que es de 130 mil toneladas al año.

Explicó que en México se producen 500 toneladas de queso, de las cuales del 20 a 25 por ciento son artesanales. Sin embargo, el consumo de queso per cápita es de 3.7 kilos, por lo que es fundamental informar sobre los diversos tipos de queso que se producen en las regiones, y aumentar el consumo a nivel nacional, luego de que en este momento es de apenas un kilógramo por persona al año.

Luego de cuestionarse del porqué los mexicanos no consumimos más queso, se respondió que quizá una de las razones es que no conocemos sobre la inmensa variedad de quesos que se producen en el país.

“Si tuviéramos acceso y conociéramos que existe algo más que un panela, ranchero y queso fresco o canasto, tendríamos más de cuatro variedades en el refrigerador”, destacó.

Por lo que una forma de contribuir a la promoción del consumo de quesos artesanales, es precisamente a través de eventos como la Expo Láctea y Expo Queso, en la que se imparten cursos prácticos para la elaboración de queso, tanto para aquellos productores el proceso de elaboración de un queso artesanal, como para quienes quieren perfeccionar su proceso de producción.

Acompañado de René Fonseca, director de la Cámara Nacional de los Industriales de la Leche (CANILEC), como de Félix Martínez Cabrera, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Delgado Gutiérrez consideró que nuestro país tiene la capacidad de sustituir la importación de queso, por marcas regionales, por lo que en el marco de ambos eventos se llevará a cabo el “Certamen de los Mejores Quesos Mexicanos”, en la que se calificará no sólo las características organolépticas del lácteo, sino también la mecánica para su elaboración.

Finalmente precisó que en la Expo Queso participarán más de 70 queserías, pero se tiene inscritas a más de 300 personas a los diferentes talleres, así como empresas regionales que buscan modernizar o aprender a hacer quesos europeos y de pasta dura, que hasta ahora se importan.

En el evento que tendrá lugar en el Centro de Convenciones “Tres Centurias” –en el Centro de la ciudad Aguascalientes- los asistentes al evento, además de degustar diferentes tipos de quesos artesanales, mismos que también estarán a la venta podrán vinos para acompañar su  consumo. “Lo que se busca con este tipo de certámenes es promover el consumo de quesos artesanales; mismos que cada vez son más demandados en los restaurantes”, puntualizó el directivo de INCALEC.

 

 

About The Author