Inició UNTA movilización nacional en demanda de diálogo con autoridades

Ciudad de México, 10 de abril.- Por la negativa de atención a las demandas de abastecimiento de agua, atención a conflictos agrarios, servicios de salud y programas reales de impulso a la productividad en el campo, por el gobierno federal, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), llegados de diversas regiones del país, iniciaron en la Ciudad de México, la Jornada Nacional de Lucha Campesina.
En el marco del 106 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar, los integrantes de la UNTA llegaron a la capital del país, los que hicieron platones ante las secretarías de Gobernación, y de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Procuraduría Agraria, entre otras instancias de gobierno.
El secretario general de la organización Álvaro López Ríos, anunció que debido a la falta de apertura al diálogo por las autoridades federal, anunció que los integrantes de la UNTA, harán presencia en todos los actos públicos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de tal suerte que “a donde vaya, tendrá cola nuestra”, refirió el líder agrario.
Piden a la Jefa del Ejecutivo, además trato digno y el establecimiento de mesas de trabajo con los diferentes secretarios de estado relacionados con la política agraria-agropecuaria.
La movilización de los campesinos se lleva a cabo en las capitales de 26 estados de la República. Álvaro López criticó la actitud elitista de la primera mandataria al poner “alfombra roja”, a empresarios para alcanzar acuerdos y cerrar la puerta del diálogo a los campesinos.
Subrayó que Conagua, Semarnat, Sedatu, Sader y la secretaría de Gobernación, son algunas de las dependencias que deben atender pendientes con los militantes de la UNTA.
Precisó que solo el director de Comisión Nacional del Agua, aceptó iniciar diálogo, “pero el resto de los funcionarios otorgan trato de ‘parias’, a los campesinos aun cuando de por medio y con tiempo se presentaron las solicitudes de audiencia, por parte de la organización campesina con presencia nacional.
López Ríos, sostuvo que “le vamos a hacer lo mismo que le hicimos a su antecesor de que a donde vaya, van a tener cola nuestra, nos vamos a mover, siempre en protesta por la ineficacia del gobierno y la falta de atención”.
“Lo que está acordado es que no vamos a aceptar más que se nos otorgue un trato de parias, de desarrapados por parte de los funcionarios de alto nivel del estado mexicano pues pretenden que nos sentemos a dialogar con mandos de bajo nivel sin capacidad para la toma de decisiones o con secretarios particulares de directivos”. (Redacción MEXICAMPO).