Home » Agricultura » Innovación y tecnologías, esenciales en la productividad sustentable: VVA

Innovación y tecnologías, esenciales en la productividad sustentable: VVA

  • Con la participación de ministros de 34 países y representantes de organismos internacionales, el secretario Víctor Villalobos apuntó que entre las acciones que se deben promover para un mejor aprovechamiento de la era digital en la agricultura está la construcción de una visión de Estado para fomentar el uso y acceso de las TICs a todos los niveles y por todos los pobladores de una nación.
  • La Secretaría de Agricultura le apuesta al uso de las tecnologías para fortalecer la posición competitiva de México en los mercados y en la toma de decisiones en diversas materias, incluyendo atención a desastres y planificación agrícola, esquemas que se ponen a disposición de los países de la zona como dos experiencias en el uso de las TICs: Agricultura.

San José de Costa Rica 30 octubre de 2019.-El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que en la construcción de la agricultura del futuro en América es esencial el uso del conocimiento, la innovación y la tecnología para impulsar la productividad de manera sustentable, mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales y, con ello, incidir en cerrar las brechas del desarrollo en la región.

En el marco de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019, en el foro Las oportunidades para la inclusión rural en la era digital, el secretario de México afirmó que las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) son herramientas necesarias en las acciones enfocadas a reducir la pobreza en el sector rural, a través de un desarrollo integral e incluyente.

Precisó que el uso de las TICs para lograr la inclusión social y fomentar el desarrollo rural no es una panacea sino una alternativa que debe ser parte de una política de gobierno más amplia que refleje prioridades nacionales y cuya aplicación requiere de la existencia de infraestructura y plataformas tecnológicas adecuadas.

En el encuentro, que contó con la participación de ministros de 34 países y representantes de organismos internacionales, el secretario Víctor Villalobos apuntó que entre las acciones que se deben promover para un mejor aprovechamiento de la era digital en la agricultura está la construcción de una visión de Estado para fomentar el uso y acceso de las TICs a todos los niveles y por todos los pobladores de una nación.

Subrayó que en el caso de México el presidente Andrés Manuel López Obrador ha definido una política de expansión de conectividad del internet en todos los municipios del país con el propósito de lograr la inclusión social y reducir las brechas en el desarrollo rural.

Expuso, como parte de esta política, dos experiencias exitosas en el caso mexicano, donde la Secretaría de Agricultura le apuesta al uso de las tecnologías para fortalecer la posición competitiva de México en los mercados y en la toma de decisiones en diversas materias —incluyendo atención a desastres y planificación agrícola—, esquemas que se ponen a disposición de los países de la zona como dos experiencias en el uso de las TICs.La primera de ellas, indicó, es el Sistema de Inteligencia Sanitaria que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y que permite tener, en tiempo real, información sobre plagas y enfermedades y activar acciones de prevención y de control con el manejo satelital y otras plataformas de TICs.

El segundo sistema es operado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que opera un esquema de Inteligencia Geo-Espacial que ha permitido generar un acervo de imágenes, mapas, y otras informaciones georreferenciadas –como área de siembra—, así como diseñar políticas, generar información y actuar oportunamente ante la ocurrencia de desastres, refirió.

Aseguró que nos encontramos en un momento muy especial en la historia de nuestra región, donde las decisiones que se tomen impactarán en el futuro a las poblaciones rurales que esperan un cambio.

En este sentido, llamó a los “ministros de Agricultura a hacer ese cambio y devolver a millones de nuestros compatriotas, la esperanza de un mundo mejor”, concluyó.

En la ceremonia de apertura, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, destacó la importancia del desarrollo agrícola y rural y el potencial de la agricultura como actividad clave para resolver o mitigar problemas sociales de América Latina y el Caribe.

“Nos esforzamos para que esta actividad sea prioritaria en las agendas políticas de nuestro hemisferio. Porque la agricultura, junto con la educación, es la alternativa más eficiente para atacar la pobreza estructural y puede, por lo tanto, ser la mejor política social”, refirió.

Expuso que en la agricultura están las soluciones de fondo para los problemas más agudos que hoy enfrentan la civilización humana y nuestro planeta, entre los que mencionó: desafíos ambientales, eventos climáticos extremos, crisis energética, inseguridad alimentaria y nutricional, presión sobre nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad, pobreza y migraciones masivas.

“Trabajamos junto con los países, sensibilizando respecto a la importancia de garantizar mejores condiciones de vida y mayor equidad para los habitantes de la ruralidad, con el fin de revertir las problemáticas que generan el abandono de fincas y las migraciones. Resulta clave para esto un enfoque decidido hacia la mujer y la juventud, temas centrales para el IICA”, dijo Otero.

Del 29 al 31 de octubre, en San José, Costa Rica, ministros y secretarios de 34 países se reúnen para debatir los temas cruciales de un sector clave en el abastecimiento mundial de alimentos y cuyo desarrollo es un requisito indispensable en el combate a la inseguridad alimentaria y las migraciones masivas.

La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019 servirá también como marco para la reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que integran los 34 ministros de Agricultura de los países miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

Ir a la barra de herramientas