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Intereses electorales e intransigencia de EU, detrás de arancel al jitomate

El arancel del 17.5 por ciento impuesto por Estados Unidos a las exportaciones de jitomate mexicano, responden a intereses electorales que buscan satisfacer a los votantes de la Florida, estado clave en las elecciones presidenciales de esa nación, afirmó la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien enfátizo que durante la negociación el Departamento de  Comercio ha mantenido una posición intransigente para resolver el diferendo.

Al hablar al termino de la conferencia de prensa, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que lo que están pidiendo a los tomateros mexicanos, es entre otras cosas es la revisión del 100% a los embarques de tomate en frontera y un plazo de hasta 72 horas para que el producto pueda entrar a su territorio, entre otras condiciones de mucha rigidez, que demuestran que hay otras motivaciones.

«Nosotros hemos acompañado a los tomateros, en marzo hicimos una conferencia cuando se anunció finalmente el reinicio de la negociación, el subsecretario Seade ha acompañado, ha estado muy de cerca con los tomateros, ha estado e interactuando con las autoridades comerciales de los Estados Unidos, pero sí ha llegado a posiciones muy intransigentes de parte del departamento de comercio», aseguró.

Al explicar a detalle el camino que han tenido que recorrer los productores de tomate, desde que se interpuso la demanda en 1996, la titular de Economía dijo: «el ambiente político cambio, hoy Florida es un estado clave para las elecciones sobre todas las presidenciales y hay un fuerte cabildeo y hay grupos interesados en satisfacer a los votantes de estado y este es un buen terreno para favorecer, mover algunos, se hace se reactiva está esta negociación»

Márquez Colín recordó que dado al empantanamiento de las posiciones , el pasado el 20 de mayo pasado la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida y el Consejo Nacional Agropecuario presentaron un amparo en la corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos para protegerse de la medida de la imposición de los aranceles provisionales, sin embargo el 6 de junio de este año, les fue rechazado el amparo al igual que la posibilidad de una defensa legal, por lo que ahora hab´ra que esperar a que los tomateros presenten toda la evidencia para decir que no hay dumping y que será posible entonces llegar al acuerdo de suspensión.

«La fecha para presentar la resolución del término que tiene el Departamento de Comercio es el 19 de septiembre próximo, y este vierness 12 es la fecha límite para que los tomateros presenten información, yo he pedido una llamada una vez más con el secretario Ross, están en las oficinas poniéndose de acuerdo si es hoy en la tarde o mañana por la mañana, para decir porque la rigidez, cómo es que podemos ayudar a destrabar y alentar un acuerdo que lleve a lo que pues ha venido ocurriendo en los últimos años». subrayó

¿Por qué es importante? preguntó la Secretaria Márquez Colin.» Pues porque el tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y del aguacate, uno de cada dos tomates que consumen en los Estados Unidos son de origen mexicano, entonces el pico de gallo si es muy mexicano o el guacamole que lleva jitomate, alcanza una cifra estimada de dos mil millones de dólares y el 95% del jitomate mexicano que se exporta encuentra su mercado en el mercado de EU.

Y ¿por qué está enorme concentración?. «Pues es producto del éxito de los productores mexicanos. ¿Por qué es producto de este éxito? Porque lograron abastecer ese mercado con todas las variedades que ese mercado demandaba redondo, grande, rojito, perfecto para la hamburguesa, pequeñito, Cherry para la ensalada, saladette, de todas las variedades, en vaina, fuera de la vaina, con semillas, sin semilla, rojo, rosa, colorado, verde y entonces se fue especializando muchas de las áreas de producción en el país realmente es un producto exportación, nos importa mucho, no solamente en términos del esfuerzo productivo que se hizo para la diversificación dentro de la misma producción sino también porque da empleo directo a mas de 400 mil trabajadores agrícolas en 17 entidades federativas y tiene unos empleos indirectos que alcanzan el millón de personas»

Márquez Colin anunció que esta semana se reunirá con el titutal de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos para analizar la manera en que se puede trabajar en el mercado interno y en el ambito internacional para acompañarlos también.

 

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