Durante el censo anual que realizan especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), fue posible evidenciar la presencia de la hembra de ballena gris (Eschrichtius robustus) denominada “Galón de Leche”.

Este ejemplar fue observado por primera vez durante la temporada 2008 – 2009, como un individuo juvenil con características de albinismo lo que le dio su nombre. En fechas recientes, fue observado nuevamente, en la zona conocida como Isla Alambre, en la Laguna Ojo de Liebre, acompañada de una cría completamente gris, por lo que seguramente la hembra “Galón de Leche” es mamá por primera vez.

El albinismo es un trastorno genético causado por mutaciones en diferentes genes, que produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico. Esta condición ha sido registrada en diferentes grupos taxonómicos, como mamíferos, aves y reptiles, tanto en vida silvestre, como en cautiverio. Sin embargo, son escasos los registros documentados de mamíferos marinos despigmentados o albinos.

Este hallazgo fue producto del monitoreo biológico que realiza personal de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno desde hace 20 años, para documentar la migración anual de la ballena gris a las costas del Pacífico mexicano para llevar a cabo su apareamiento y reproducción.

Durante el séptimo censo realizado en la presente temporada, se registró la presencia de dos mil 211 ejemplares de ballena gris en la laguna Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. De este total, 1004 corresponden a ballenatos nacidos en México.

Estas acciones de monitoreo que lleva a cabo la CONANP han documentado la exitosa recuperación de la población de ballena gris, asegurando la sobrevivencia de esta maravillosa especie para nuestras futuras generaciones.