24 julio, 2024

La ganadería en México, “negocio de unos cuántos…»: OGB

La actividad ganadera en México, se maneja como “negocio de unos cuantos y en perjuicio de muchos”, sentenció el diputado priista, Oscar García Barrón, quien consideró que es necesario revisar el marco jurídico de preponderante actividad.

Al hablar durante la reunión de trabajo que realizó la Comisión de Ganadería de la LXXIII Legislatura, señaló que la comisión no debe ser un mudo testigo, sino modificar los programas y reglas de operación, para que los interesados accedan a los programas de apoyo pecuario.

Y denunció; “hay estados a los que llegan millones de pesos para sanidad, por ejemplo, y aun así, son los productores lo que terminan costeando necesidades que deberían estar cubiertas”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), subrayó que es indispensable realizar un análisis profundo a la estructura, reglas de operación y ejecución de programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para incentivar la producción ganadera del país.

Indicó que si bien no hay un aumento sustancial en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 para el sector, al menos deben ser los mismos recursos que se ejercieron para este año, con el propósito de no afectar la producción nacional.

El diputado Ramón Villagómez Guerrero del PRI, sostuvo que se tiene que revisar en qué están produciendo carne en el país, porque la falta de control en las engordas de ganado, ha provocado problemas de salud nacional, “ya que se están usando sustancias tóxicas para aumentar el peso de los animales”. Hay que trabajar de la mano con SAGARPA y gastar mejor los recursos en materia de sanidad, además de incentivar más a los productores orgánicos

Elio Bocanegra Ruíz, diputado del PRD precisó que productores de distintos estados han dejado el sector ganadero y, sin embargo, siguen recibiendo amplios capitales. Es por ello que propuso hacer un levantamiento de los programas, para hacerlos más justos, ya que dijo; “se tienen recursos, pero la SAGARPA es una mafia desde los centros fitosanitarios, la expedición de facturas en ganaderas ejidales y de comprobantes sanitarios”

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM) manifestó que es indispensable redireccionar los gastos y apoyar a los productores ganaderos más vulnerables del país; en todas las regiones del país existen problemáticas que deben atenderse; una buena forma, sostuvo, es crear bolsas regionales para impulsar a los criadores.

La comisión, puntualizó, tiene que analizar los programas que no funcionan y no dan resultados y “sólo apoyan a pseudolíderes que se llevan el dinero del pueblo”. Además, insistió en que por lo menos se respete el presupuesto que se destinó en el ejercicio fiscal 2015.

About The Author