• En 20 años los ganaderos mexicanos incrementamos la oferta de carne de bovino y se triplicó el valor de toda la cadena.

De acuerdo al  Instituto Nacional de Estadistica Geografía e Informática (INEGI) y al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el valor de la producción de carne de bovino en 2014 fue de  mil 710 millones de dólares, ocupando el tercer lugar dentro del Producto Interno Bruto Agroalimentario, sólo por detrás de la cerveza y el tomate, afirmó Oswaldo Cházaro Montalvo. 

El Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, subrayó que en 2014 la balanza comercial en carne de bovino, por primera ocasión en veinte años, presentó un nivel superavitario al registrar importaciones por valor de mil 172 millones de dólares, contra un valor de las exportaciones  de mil 710 millones de dólares (917 millones de dólares en carne y 793 por ganado en pie)

Cházaro Montalvo manifestó que de acuerdo a cifras oficiales, la producción de carne de bovino se incrementó de 2.5 millones de toneladas en 1994 a 3.5 millones en lo que va del 2015, un aumento del 36% según cifras del SIAP de la SAGARPA. Así mismo el crecimiento de toda la cadena productiva, pasó de 11 mil millones de dólares en 1995 a 30 mil millones en el 2015.  “En 20 años los ganaderos mexicanos incrementamos la oferta de carne de bovino y se triplicó el valor de toda la cadena”, reiteró.

Oswaldo Chazaro Montalvo

Este crecimiento se debe a la capacidad de organización del sector, las constantes revisiones integrales del Sistema Producto Bovinos Carne y el permanente análisis, discusión y reflexión de las políticas públicas en coordinación con las autoridades. tLos ganaderos, señaló Oswaldo Cházaro, hemos sabido participar en el diseño e implementación de acciones para aprovechar las oportunidades de mercado, atender de manera frontal las problemáticas del sector y ser un marco que permita el eslabonamiento de la cadena productiva.

Finalmente manifestó que el 2015 ha exigido fortalecer y en algunos casos renovar las formas de realizar las actividades con planteamientos innovadores y paradigmas frescos que generen los elementos de crecimiento y rentabilidad para los productores pecuarios del país.