El Red Room

Por: Rafael Cstillo Zugasti   *

Parte 2

transición

Después de abordar, en nuestra pasada intervención, que son los partidos políticos y la ventana de oportunidad que se les abrió, en las pasadas elecciones, para su transformación en su interior y erigirse, ahora sí, hacia afuera, como opciones dinámicas de cambio y posibilidad de evolución en el sendero de la democracia. Comentaré para qué servirá ello.

Con la tónica de la profesionalización, el lustrado de liderazgos nuevos y renovados, todas las fuerzas que cohabitan en el espectro público de Veracruz, deberían acudir a la formulación y edificación, en su conjunto, de lo que sería la carta de navegación del estado, en la búsqueda de mejores niveles de bienestar y calidad de vida: El Pacto para la Gobernabilidad y Desarrollo Político, Económico y Social de Veracruz.

Será dicho instrumento, jurídico y con alta esencia democrático, el que estipule con el consenso y la aprobación de todos, el camino que tendrán que recorrer las instituciones, actores y factores de poder, así como la sociedad en su conjunto, con el objetivo de generar los elementos indispensables (eficacia, eficiencia, legalidad y calidad) para que exista una buena gobernanza en la entidad.

Un Pacto que sirva en primera instancia, para coordinar las tareas que cada uno de nosotros tendrá, en su autoría, que hacer de Veracruz. Un estado armonioso, fructífero, pacifico, productivo y sumamente legaloide. En segunda, curar todas las heridas y resarcir las bajas del campo, en la pasada «batalla» electoral, que se propinaron los unos a los otros, porque sin esta cura y reconocimiento de daños físicos, morales e inclusive éticos, el Pacto sólo sería un listado de buenas intenciones.

Tercera, hacer en el espíritu del Pacto, que el proceso de formulación de políticas públicas sea el eje modal para pensar la cuestión pública y que éste contenga, al menos tres ingredientes fundamentales: una participación activa y vigilante de todas las acciones que el Estado, como entidad pública, planea realizar; los elementos fundamentales para que la transparencia, rendición de cuentas y el alto contenido de probidad se vean plasmados en el ideario programático de las acciones a realizar; y el consenso de todos los actores y factores locales, estatales y nacionales, inclusive los internacionales, si se busca, como se debe hacer, que Veracruz vuelva a ser referencia nacional y traspase sus fronteras.

Con ello, quien sea el titular del Poder Ejecutivo en Veracruz, desde el próximo primero de diciembre del año en curso, tendrá de aquí a su asunción, suficientes temas para entretenerse y mantenerse ocupado. Y es que buscar el consenso generalizado, de todos los que cohabitamos esté hermoso y a la vez complejo estado, no es tarea menor.

El camino para alcanzar ello, se debe dar de la mano de todos, sin la exclusión de nadie ni de nada. Ahora sí ¡¡..Que hable Veracruz!!. Que hable Veracruz, para que en cualquier rincón de sus 212 municipios, se manifieste el sentir de los ciudadanos, sus ideas, sus propuestas, sus compromisos, por hacer realidad una mejor vida para nuestra entidad. Que hable Veracruz, para que todos los integrantes de los poderes, que hacen y conforman al Estado, se pongan de acuerdo en lo político, económico, legal y social, con la única intención no de perpetuarse en el poder o perpetuar su unidireccional punto de vista, sino para contribuir desde sus trincheras a la grandeza de Veracruz. Que hable Veracruz, para que todos los miembros de la academia y la intelectualidad veracruzana, con total ejercicio de humildad proponga, desde su visión de alta abstracción, la ruta a seguir y la forma de evaluar todo lo que juntos hagamos por propiciar el desarrollo de nuestra tierra.

No obstante para que se produzca lo anterior, se requiere un elemento fundamental, que el neo electo, tenga la humildad, ganas y sobre todo el respeto a la discrepancia de criterio y así proceder, entonces sí, a convocar a todos los veracruzanos para ¡Que Hable Veracruz!

Repensar el pensar…

Muchos, de dos domingos a la fecha, han repensado su pensar en cuestión de la figura idónea para servir y dirigir a Veracruz. Algunos movidos por la necesidad, imperiosa del sentido de sobrevivencia de ellos o sus entes; otros, por considerar que llevar la contra, en el presente momento crucial para la entidad, es ir contra Veracruz; y quienes hemos pensado, que desde el espacio de la comercialización de las ideas públicas, le parezca o no a quien vaya a «gobernarnos», se va a contribuir, y en demasía al desarrollo político de  Veracruz. Bienvenidos sean todos, lo importante es contribuir, haya sido como haya sido, a tener un mejor Estado…

En la lógica de la propuesta para la hechura de un Pacto, van a faltar elementos para su disertación y elaboración, repensemos pues todos participar…

 

[box type=»shadow» ]Sobre Rafael Alejandro Castillo Zugasti (veracruzano, oriundo de la Ciudad y Puerto de Veracruz / 15 de Noviembre de 1974), en lo Academico se puede decir que: es Licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana. Y tiene entre otros estudios: una Especialidad en Gestión Pública Municipal por el Centro de Investigación y Docencia Económicas; un Curso en Formulación y Evaluación en Proyectos Socioeconómicos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; un Curso sobre Gerencia para la Gestión Social por el Instituto de Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo; una Especialidad en Marketing Político por The George Washington University; durante 2004 y 2006 curso los estudios de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile; ha participado en dos Simposiums del CLAD; en el año 2009 fue el Coordinador de la Maestria en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas del Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Veracruzana; ha participado como Intership en GSPM de GWU y en The Washington Center; ha tomado diversos cursos ejecutivos en renombradas univseridades del Orbe, tales como El Instituto Ortega y Gasset de Madrid, La Universidad Autonóma de Barcelona, El ESADE, La Universidad de Harvard y el Insituto de Desarrolo Social del BID; así también, se ha desenvuelto y desarrollado como Columnista en diversos medios impresos y electrónicos y en el año 2010 fundó un medio digital de renombre: SerVeracruz.com, lo que lo llevó a convertirse, validado por el Tec de Monterey, en experto en Marketiing en las Redes Sociales. En lo Laboral, Castillo Zugasti ha sido: Asesor del Diputado Local; Jefe del Grupo de Apoyo Técnico de la Presidencia Municipal de Jaltipán, Veracruz; asistente de investigación en la Dirección del Servicio Civil del Gobierno de la República de Chile; Subdirector de Bienes Inmuebles del Gobierno del Estado de Veracruz; asesor del Subsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Veracruz; subcoordinador de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobernador del Estado de Veracruz; Director General de SerVeracruz.com, medio de comunicación digital; Community Manager y extratega dígital de diversos actores públicos; coordinador estatal del Buzón del Candidato a la Presidencia de la República; Delegado Federal del Registro Agrario Nacional en el Estado de Veracruz; y Coordinador de Asesores y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Veracruz. [/box]