14 diciembre, 2024

La trazabilidad de alimentos respuesta a las exigencias del consumidor

La trazabilidad de alimentos respuesta a las exigencias del consumidor

Ciudad de México, 26 de julio.- Hace no tanto tiempo, la mayoría de las personas cosechaban sus propias verduras en su propio terreno y compraban carne de una granja local. Esto lograba una trazabilidad simple y directa de los alimentos. La confianza en el origen de los alimentos era sencilla.

Con la expansión de las cadenas de alimentos, acceso más fácil a los ingredientes, y a comidas preparadas, la información de los productos y las normas de seguridad de los alimentos no es fácil ni directa.

En la última década se han visto innumerables iniciativas para introducir alimentos más saludables producidos industrialmente, como bebidas sin azúcar y alimentos listos para comer con menos sal.

Las regulaciones en muchos países han redactado leyes para realizar estos cambios y brindar mayor transparencia en el etiquetado de los alimentos especialmente en lo que respecta a tamaños, calorías, porcentajes diarios, azúcar agregada y mucho más.

LOS CONSUMIDORES EXIGEN MÁS INFORMACIÓN

En el pasado, crear la información para el etiquetado de los productos era fácil. Los proveedores brindaban las especificaciones y los procesadores de alimentos luego calculaban los valores nutricionales y enlistaban los alérgenos que debían imprimirse en el envoltorio del producto. Era sencillo si no se cambiaba de proveedor.

Actualmente el etiquetado de los productos es un desafío. Los consumidores demandan más información, no solo conocer el origen del producto y el contenido de los alimentos sino cómo es la producción del mismo. ¿De qué país viene? ¿De cuál granja? ¿Cómo se trata a los animales? ¿Se usan pesticidas y antibióticos? ¿Cuán sustentable es la producción?

NielsenIQ y La Asociación de la Industria Alimenticios (FMI), establece en un reporte reciente, “la mayoría de los compradores consideran la transparencia como algo muy importante (72 por ciento), como transparencia se define contar con información detallada como qué contiene el alimento y cómo se produjo”.
Además, “casi al 69 por ciento de los compradores les gustaría contar con mayor información sobre los productos que compran para entender cómo pueden contribuir para un planeta mejor”.

INICIATIVA DE TRANSPARENCIA DE ALIMENTOS

No todos los consumidores pueden pagar un precio premium para los productos que tienen un origen transparente. Pero a medida que el recorrido ecológico sea cada vez más importante, mayor cantidad de consumidores y empresas de retail demandarán mayor transparencia.

Una iniciativa que conecta a los consumidores con acceso fácil e instantáneo a información detallada de miles de productos SmartLabel® y similares. Con el escaneo de un código QR, se accede a una página llena de información como nutrición, ingredientes, alérgenos, certificaciones de terceros, programas de cumplimiento, instrucciones de uso y de seguridad.

En el futuro, es razonable pensar que la información podría llegar a incluir en dónde se origina cada uno de los ingredientes, fecha del ingrediente y una cantidad enorme de información adicional que no entraría en una etiqueta.

Un gran ejemplo de esta iniciativa es cómo el mayor productor de salmón Atlántico comparte los detalles del origen del pescado y de su crecimiento con los clientes. Al escanear un código QR del envoltorio del salmón, el consumidor tiene la historia completa desde la granja de acuicultura hasta el lugar de venta. Para los productos de alimentos similares, esta es la única manera de diferenciarse y fortalecer la marca.

BENEFICIOS DE LA TRAZABILIDAD DE LOS ALIMENTOS

Más allá de cumplir con la demanda de los clientes en cuanto al origen de los productos, la trazabilidad puede ayudar a las empresas de manufactura de alimentos y bebidas a que actúen enseguida en caso de algún evento que requiera devolución del producto.

Una de las principales devoluciones de alimentos en Estados Unidos fue más de 3 millones de kilos de productos de pollo, que se debieron devolver por la posible contaminación de listeria.
Poder identificar rápidamente cuáles son los consumidores que fueron afectados es fundamental para una pronta recuperación.

Frente a estos eventos desafortunados, los productores de alimentos y bebidas deben poder contar con la trazabilidad de los productos en devolución desde la producción de la materia prima, pasando por las empresas de transportes hasta el lugar específico de manufactura y los lotes de producción para rápidamente determinar qué empresas de retail y mercados fueron afectados.

Una solución de equipamiento y trazabilidad con gráficos brinda la visualización necesaria para contar con esa información en forma fácil y rápida. La interfaz gráfica también facilita la evaluación de si los procesos y procedimientos fueron realizados conforme a los productos y lotes específicos.

Cuando se hace en forma correcta, las funciones de trazabilidad se pueden aprovechar como ventaja competitiva en las oportunidades del mercado. Las funciones de trazabilidad pueden también usarse como parte de las iniciativas de responsabilidad social de la empresa para lograr transparencia y confianza.

SOFTWARE PARA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS

La transparencia y trazabilidad de la cadena de suministro debe ser parte de la iniciativa integral de la seguridad de los alimentos. Este nivel de compromiso aumenta las probabilidades que una empresa no solo avance con las funciones de trazabilidad, sino que considera la trazabilidad como una parte integral de la seguridad de los alimentos afirma Alejandro Luna, Country Manager de Infor México.

La mayoría de los consumidores se basan en los productores de alimentos y bebidas para contar con la información esencial, con la tecnología adecuada se puede disminuir los desperdicios, y garantizar la seguridad de los alimentos. Esto funciona para mejorar la percepción de la marca y la lealtad de los clientes, ambas son claves para el crecimiento de la empresa, así como las iniciativas de sustentabilidad.

Para garantizar la seguridad de los alimentos, transparencia y trazabilidad, las empresas de alimentos y bebidas deben extender sus funciones de seguimiento más allá de las cuatro paredes de la fábrica hasta los consumidores.

Esto puede ser un reto ya que las empresas cuentan con cadenas de suministro con socios y proveedores, y dichos socios a su vez se relacionan con otros proveedores, creando múltiples capas de complejidad en la búsqueda de transparencia.

Conectar todos los puntos de la cadena de suministro, desde la granja a la mesa, requiere una plataforma digital para lograr intercambio de datos optimizados, y transparencia de la cadena de suministro, afirma Alejandro Luna.

Con esta información, los productores de alimentos pueden gestionar mejor la cadena de suministro y la producción por ejemplo sincronizando el proceso de la fábrica, con las cantidades, calidades y tiempo de cosecha. (Redacción MEXICAMPO).

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