El cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM)  dejó una gran noticia para gastronomía mexicana, gracias al reconocimiento que se hizo al chile jalapeño.

Jonás Murillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), dio a conocer lo anterior y precisó que este producto agrícola, se reconoce como mexicano ante la Unión Europea, por lo que solamente los chiles de este tipo producidos en México son los buenos.

Esto no significa que no se pueda producir en otras partes del mundo. Simplemente indica que cualquier jalapeño sembrado, cultivado, cosechado y procesado en otro lugar que no sea México, tiene que ser llamado de otro nombre, pero no “jalapeño”.

La negociación para que esto fuera conseguido tuvo que abogar por la tradición del cultivo de la hortaliza de donde proviene este chile, además de el origen del nombre que tiene que ver directamente con una ciudad mexicana.

Las autoridades mexicanas pidieron expresamente esta medida pues en Europa se comercia chile de este tipo, proveniente de países como Turquía, por ejemplo, como si fuera mexicano, cuando lo único mexicano que tiene es el nombre y el sabor.

Por ahora, esto no entrará en vigor hasta que el TLCUEM opere formalmente en su renegociación. Este tratado es una de las alternativas que el gobierno mexicano tiene ante la renegociación del TLCAN.

Sin embargo, toda relación comercial fuera de la zona geográfica que ocupa México implica una logística más compleja, pero elaborar relaciones comerciales es adecuado y provechoso para el país, además de la economía de exportaciones y importaciones que se tengan en mente.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO REFORMA