Los OGM representan el futuro promisorio del sector alimentario
Los llamados Organismos Genéticamente Modificados (OGM), mejor conocidos como transgénicos, hoy son una realidad y representan un futuro más promisorio para el sector agroalimentario de México, consideró Mario Valdés Berlanga, presidente de la Alianza Pro Transgénicos quien aseguró que van de la mano con la tecnología.
La Alianza Protrasgénicos, constituida por productores, investigadores, académicos y estudiantes, considera que aún permea entre la sociedad, la idea e incertidumbre de que los organismos transgénicos son dañinos a la salud y medio ambiente, porque no conocen más del tema.
Sin embargo sostienen que los OGM, han facilitado la producción de insulina humana, vacunas, además de jugar un papel preponderante para fortificar varios alimentos, a la par de que microbios son empleados para limpiar suelos contaminados.
Para AgroBio México, una asociación civil experta en transgénicos, existen muchos casos de éxito, uno de los más reciente, es el de los limones de color morado que científicos estadounidenses desarrollaron con antocianinas, sustancias conocidas por sus propiedades que permite prevenir la obesidad y la diabetes.
La aplicación de la biotecnología agrícola en México es un tema que merece ponerse en perspectiva. Y el primer paso, es compartir mayor conocimiento acerca de los muchos beneficios que aporta, saber de sus alcances, y por supuestos ir descartando supuestos riesgos que resultan ser tan solo una quimera.
Para la Alianza, es imperativo que la gente conozca de los beneficios de los transgénicos, y entre éstos podemos destacar lo siguiente:
Que mejoran el desempeño de varios cultivos, porque incorporan en su acervo hereditario, uno o varios genes que le confieren capacidades funcionales y relevantes contra problemas que no han podido resolverse mejor con otras alternativas.
En este contexto, vale destacar también que su utilización favorece dichos cultivos previéndolos de una resistencia al ataque de determinadas plagas y enfermedades.
¿Y qué más pasa con esos organismos genéticamente modificados? Que permiten a esos cultivos tolerar condiciones climáticas extremas, como la sequía, el granizo o la nieve, sin menoscabo de incorporarles más y mejores nutrientes.