Home » Cultura » cocina mexicana » Lanza Alianza por la Salud Alimentaria: El Reto Tlacoyo

Lanza Alianza por la Salud Alimentaria: El Reto Tlacoyo

La Alianza por la Salud Alimentaria, lanzó la iniciativa El Reto del Tlacoyo, con lo que  busca incentivar a la población a revalorizar la comida tradicional mexicana, hecha a base de maíz, la cual ha sido sustituida paulatinamente por alimentos ultraprocesados que han ocasionado un incremento importante de enfermedades degenerativas como: diabétes, hipertensión arterial,  cardiopatías, insuficiencia renal, hígado graso y algunos tipos de cáncer, entre otras.

Durante la presentación de la iniciativa, el investigador y experto en nutrición, Abelardo Avila, consideró incompleta la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso y la Obesidad y la Diabetes en el sexenio que termina porque con sus acciones, nunca se atacó el problema central que originó la crisis de salud,  que fue el cambio en el patrón de consumo alimentario que se dio hace ya más de cuatro décadas y que se vio acelerado con la entrada en vigor del TLCAN en 1994.

En ese sentido expresó que la única manera que existe para enfrentar la epidemia de obesidad y sobrepeso que afecta a una parte muy significativa de los mexicanos, es recuperando las bases de la milenaria cultura alimentaria de gran variedad y riqueza relacionadas con la diversidad biológica y cultural de México, derivada de una agricultura familiar sustentable.

La investigadora Cristina Barros,  señala que desde el siglo XVI  en la Historia General de las Cosas de la Nueva España este alimento ya formaba parte de las costumbre de los antiguos mexicanos, quienes elaboraban distintos tipos de tortilla, por lo que se cree que el tlacoyo nació con con la nixtamalización hace cerca de 1200 años.

El tlacoyo es un alimento muy popular, de gran valor nutricional, precio accesible y sabor iniguablable, los hay de todos los colores y sabores, pueden ser elaborados con maíz blanco, azul, amarillo y ser rellenados de frijol, haba, papa, alberjón, garbanzo, requesón, chicharrón y pueden ir acompañados de una ensalada de nopales o quelites, salsas de molcajete y queso.

El tlacoyo ha sido alimento por excelencia de la gente de campo que suele comerlos en el almuerzo y ahora en las ciudades requieren de un alimento sabroso, sano, rápido de preparar y fácil de comer. Su equivalencia en otros lugares del país, son los bocoles huastecos, los polkanes mayas rellenos de pasta de pepita de calabaza, así como toda clase de gorditas.

Como demanda conjunta de la Alianza por la Salud Alimentaria se presentó la propuest para edificar un Sistema Nutricional, Justo y Sustentable que recupere la riqueza culinaria del país, dando nutricón, fortaleciendo a los pequeños y medianos productores del campo y revalorando el papel de la cocina de México.

 En el evento cocineras de San Pedro Mártir de la Ciudad de México prepararon este rico platillo con diversos ingredientes para ofrecer a los asistentes.

La iniciativa El Reto del Tlacoyo invita a la población a compartir en redes sociales, fotos de este típico alimento mexicano, mencionando los ingredientes  y lugar de consumo usando el hastag#RetoTlacoyo. y arrobando a la cuenta de la Alianza por la Salud Alimentaria @actuaporlasalud así como invitando a sus conocidos a participar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas