Playas de Rosarito, B.C. 26 de octubre.- El gobierno de Baja California y Grupo Modelo lanzaron la Ruta de la Cerveza, ante la creciente efervescencia por la degustación de esta bebida a nivel nacional, la cual se encuentra dentro del catálogo del Turismo Gastronómico de la entidad, es de los principales motivadores del turista en Baja California, y se ha acrecentado la creación de sitios y espacios gastronómicos dedicados a la cerveza.
La Ruta de la Cerveza tiene el objetivo de promover a los emprendedores de cerveza artesanal y la cultura cervecera en el estado.
“La Cerveza Artesanal en Baja California representa el 17 por ciento de la producción a nivel nacional, lo que se traduce en alrededor de 196 productores identificados en los destinos turísticos. Para el sector turístico significa gran oportunidad, ya que el visitante cuenta con una oferta especializada centrada en la calidad y variedad de estilos, además varios de estos establecimientos tienen Tap Room para degustaciones”.
Incluso algunos tienen también maridaje para complementar con platillos de la región creados expresamente para este servicio por talentosos chefs. Se ofrece una experiencia completa para el turismo que recorre Baja California en busca de nuevos spots gastronómicos, lo que nos ayuda a consolidar al estado como la capital de la Cerveza Artesanal”, explicó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.
La Ruta de la Cerveza surgió a raíz de la identificación de sitios de degustación en el municipio de Tijuana con el apoyo de la Asociación de Cerveceros de Baja California y la trasnacional Grupo Modelo.
Se creó así el primer mapa de esta ruta con 37 establecimientos; posteriormente, fueron detectados más sitios en el resto de los destinos. Además, el gobierno del estado y la trasnacional, diseñaron líneas de acción para incentivar la producción de cerveza artesanal, lo cual resultó en la creación de una página web y una aplicación en la que se incluyen a más de 70 cervecerías locales.
“En estos momentos complicados, la suma de esfuerzos para la recuperación económica del sector turístico y restaurantero a través de iniciativas como la Ruta de la Cerveza son prioridad. Queremos que sepan que siempre tendrán un aliado en Grupo Modelo”, comentó José Alfaro, director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.
Mario Escobedo, titular de la SEST, comentó que “el uso de la tecnología aplicada a las experiencias turísticas representa gran avance en cuanto a la presentación de nuevos productos y servicios turísticos. Este proyecto permite al visitante realizar un recorrido virtual por los establecimientos, con acceso a información de su oferta, además de contar con datos turísticos y de interés general referentes a restaurantes, hospedaje, sitios y actividades para realizar por destino, todo ello para crear una ruta personalizada”.
Se mencionó que colaboración llevará a buen término el importante proyecto que apoyará a consolidar la cultura cervecera en la entidad lo que incentivará al viajero, a recorrer los destinos para degustar de nuevas propuestas como atractivo más para el viajero, contribuyendo al desarrollo y activación económica, concluyó el Secretario Mario Escobedo.
De esta forma, se invitan a la comunidad a visitar el portal de la Ruta de la Cerveza, el cual se actualiza frecuentemente para informar de manera puntual sobre los mejores sitios y experiencias: Sitio Web: www.larutadelacerveza.com
(Redacción Méxicampo).