Ciudad de México, 1o. de octubre.-Muy lejos de ser realidad la reducción de la dependencia de México en materia de maíz amarillo de Estados Unidos, refirió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

La instancia cúpula del sector agroindustrial, indicó que el país mantiene la tendencia creciendo de depender en el sector alimentario en básicos como el maíz, ya que tan sólo durante el primer semestre del año se importaron 8.7 millones de toneladas del grano, lo que significa un aumento de 927,000 toneladas, respecto del mismo periodo del año pasado, es decir, 13 por ciento más.

Refirió que organizaciones del sector proyectan que México cerrará el año con 17.9 millones de toneladas de maíz importado, cifra por encima del récord registrado en 2018 de 17.1 millones de toneladas.

El CNA manifestó que la producción de maíz grano en el país ha tenido “un paso lento”, a pesar de que se ha registrado una buena temporada de lluvias y las presas están a 55 por ciento de su capacidad, lo que permite anticipar buenos resultados para el ciclo de siembra otoño-invierno.

Las cifras disponibles –agrego-, en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dan cuenta de que se han producido poco más de 8 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 7.7 por ciento, respecto a la producción del mismo periodo de 2020.

De acuerdo con el documento de Expectativas Agroalimentarias 2021 del SIAP para el presente año se espera una cosecha de 28.4 millones de toneladas de maíz, que incluye tanto amarillo como blanco.

El CNA señaló que para aumentar la productividad realmente en el cultivo de granos básicos, incluyendo el maíz, se requieren políticas de fomento productivo, con una mayor utilización de variedades mejoradas, y que se atiendan las necesidades de apoyo a todos los segmentos de productores, si se quiere avanzar hacia una menor dependencia alimentaria.

En general, en granos básicos y oleaginosas la producción se ha estancado en años recientes, después de alcanzar un máximo en 2016 y la superficie destinada a la producción se ha reducido derivado de la sequía registrada, puntualizó el CNA.

Por otra parte, indicó que el rendimiento promedio del maíz blanco a nivel nacional ha mejorado muy paulatinamente y con altibajos: del 2010 al 2020 el rendimiento aumentó de 3.15 a 3.6 toneladas por hectárea; en Estados Unidos la cifra se ubica en 10.5 toneladas, 185 por ciento superior.

Esto, anotó, “en combinación con el incremento en las importaciones, ha aumentado el nivel de dependencia alimentaria para granos básicos, incluyendo el maíz, rebasando la recomendación de la FAO, de que un país no dependa en más del 75% de compras externas para atender su consumo interno”. (REDACCIÓN MEXICAMPO).