El progreso de la transición energética de México hacia las energías renovables ha sido limitado, apenas llegan al cinco por ciento de la matriz energética, en tanto que las energías limpias (hidroeléctricas, geotérmicas, incluso la nuclear), acumulan solo el 20 por ciento, por lo que los hidrocarburos representan el 80 por ciento de la generación de energía.

Y mientras que la nueva administración se dispone a consultar, diseñar y elaborar los instrumentos, planes y políticas que guiarán sus acciones durante los próximos cinco años (2019-2024), la descarbonización de la economía en la vida nacional, se deben convertir en las bases para la decisión de una política energética y las políticas del cambio climático.

El objetivo en el país, es identificar los retos y oportunidades para acelerar la transición energética de México, ante la creciente urgencia de frenar el incremento de la temperatura global 1.5 grados centígrados, con base en lo establecido en el Acuerdo de París.

Ante dicha disyuntiva, el próximo 27 de febrero se llevará a cabo el foro “La Urgente Transición energética de México, Acciones Necesarias para Cumplir con el Acuerdo de París”, que se llevará efectuará en céntrico hotel capitalino de las 9:00 a las 18:00 horas.

Se requiere asegurar la participación acelerada de las energías renovables, junto con una serie de políticas e instrumentos promovidos por el estado para asegurar una reducción de la pobreza energética, incrementar la participación descentralizada y distribuida de la energía, potenciar los posibles co-beneficios, y reducir los impactos negativos sociales y ambientales de la transición energética.

Es así, que investigadores consideran urgente transitar hacia una economía basada en energías limpia, para combatir el cambio climático y a su vez, garantizar beneficios económicos y sociales en el costo en el coroto, mediano y largo plazo para México.

Es la llamada Plataforma México, Clima y Energía (PMCE), que ha convocado junto con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la Asociación Mexicana de Energía Solar (ANES), la Iniciativa Climática de México, A.C., El Poder del Consumidor, Ethos Laboratorio de Políticas Pública, el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU-Medio Ambiente), la Universidad Iberoamericana, el Word Resourses Institute (WR-Mexico), y el World Wildlife Fond (WWF-México), que invitan a dicho evento.

El foro es el esfuerzo conjunto de una seria de organizaciones dedicadas a la investigación nacionales e internacionales, que trabajan en demostrar que hay posibilidades también, para reducir de forma acelerad y efectiva, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en el sector energético.

Los especialistas consideran que las acciones que México ha adoptado para reducir las emisiones de efecto invernadero, han sido limitadas y al mismo tiempo no son lo suficientemente ambiciosas como para posicionar al país en una trayectoria de 1.5 grados centígrados. De hecho, de mantener la intensidad actual de uso de carbono en la economía, México contribuirá en incrementar la temperatura en 2 grados centígrados y hasta los 4 grados para finales del presente siglo. (Redacción MEXICAMPO).