Ciudad de México 17 enero.- Para la noche de este domingo y madrugada del lunes, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros en localidades de Puebla y la zona montañosa central de Veracruz, así como nieblas en las zonas altas del oriente y sureste de México.

Estas condiciones son generadas por un canal de baja presión que se ubica sobre el occidente del Golfo de México y mantiene interacción con la entrada de humedad del litoral del Golfo.

Se estiman intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas de hasta 5.0 milímetros en Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tabasco y Yucatán, producto de la corriente en chorro subtropical que mantendrá el arrastre de humedad al interior del occidente, centro y sur del país.

Durante la mañana, se prevé viento de componente norte, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 kilómetros en zonas de Coahuila y Nuevo León, estos últimos generados por el Frente Número 28 que se ubica sobre el noreste de México.

Este fenómeno climatológico disminuirá sus efectos en el territorio nacional debido a su proceso de disipación en el transcurso del día.

Por la noche, en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Para el Valle de México habrá en las siguientes horas cielo de medio nublado a nublado, con chubascos y viento del oeste y suroeste de 10 a 20 kilómetros por horas, con rachas de 30 kilómetros por hora, Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y para Toluca, Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostican, para la Península de Baja California, cielo despejado y viento del norte y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora en Baja California, así como ambiente muy frío y heladas matutinas en zonas serranas de Baja California.

Las previsiones atmosféricas para el Pacífico Norte son ambiente muy frío en la mañana, cálido en la tarde, cielo despejado y viento del oeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente frío en la mañana y de cálido a caluroso durante la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en costas de Michoacán. Se espera viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora y cielo medio nublado por la tarde en la región, con lluvias aisladas en Michoacán.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente frío con bancos de niebla matutinos en las montañas y cálido durante el día en gran parte de la región; cielo nublado con intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas en Guerrero, además de viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso del día.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla matutinos en las zonas serranas; cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Tabasco, así como viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora en las costas de la región.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente cálido; cielo de medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán, además de viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se estima ambiente matutino muy frío en gran parte de la región y gélido con heladas en las cimas; cielo nublado con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y despejado en el resto de la región, además de viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente muy frío y bancos de niebla matutina en las sierras y templado por la tarde. Se estima también, cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Morelos, además de viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas. El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19. (Redacción MEXICAMPO).