Los campesinos no soportan más la grave crisis del campo
Los campesinos no soportan más la grave crisis que vive el campo mexicano y el recorte al gasto que propone el gobierno federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 acentuará aún más esta situación, afirmó el Presidente de la Comisión de Reforma Agraria en la Cámara de Diputados Jesús Serrano Lora
El diputado, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, quien recibió a los representantes de la marcha “El Campo es Primero”, que se manifestaban en las afueras del Recinto Legislativo de San Lázaro, señaló que “ los legisladores tenemos el compromiso de plantear una solución o las movilizaciones de las organizaciones campesinas, como la de hoy en la Ciudad de México, cobrarán mayor fuerza”.
Al hablar ante los labriegos, puntualizó que el Poder Legislativo tiene el compromiso inexorable de apoyar al campesinado, y si es necesario marchar con ellos al frente, para que les hagan caso a sus demandas porque la mayoría de las veces se quedan sin respuestas o son engañados con falsas promesas.
Serrano Lora formó parte de un grupo de legisladores, de las Comisiones de Agricultura, Reforma Agraria y Ganadería, que se reunió con 20 representantes de la marcha denominada “El campo es primero” integrada por miles de campesinos que se manifestaron a las afueras del Recinto Legislativo de San Lázaro.
El legislador advirtió que al problema de la reducción de presupuesto, se agregan los del cambio climático, la corrupción y la impunidad que azotan a los campesinos e indígenas, así como la complicidad de servidores públicos con la delincuencia organizada, que se han convertido en un cáncer del agro mexicano.
“El campo ya no aguanta más miseria y abandono, y las protestas de campesinos como las que hoy tenemos por las calles de la Ciudad de México, así como afuera de la Cámara de Diputados, cada día cobrarán más fuerza ante la indiferencia gubernamental”, puntualizó.
En el encuentro, los representantes de los campesinos que marcharon desde seis distintos puntos de esta capital, entregaron un documento a los diputados el que básicamente reclaman un mayor presupuesto para el próximo año.
Antes, por la mañana, Serrano Lora se reunió con el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, a quien expuso que los programas anunciados por el Gobierno Federal, supuestamente para revertir la miseria en el campo, no han dado resultados.
Por ello consideró que es necesario que autoridades gubernamentales y los diputados salgan al campo para conocer de cerca la lamentable situación que padecen los campesinos y sus familias y no nada más lo hagan durante procesos electorales.
Anunció que la Comisión de la Reforma Agraria, pondrá en marcha un programa de divisiones por circunscripciones para que los legisladores recojan inquietudes y hagan un diagnóstico certero de la situación en el agro mexicano.
Durante la reunión de la Comisión de Agricultura, a la que asistieron representantes de unas 30 organizaciones campesinas, López Aguilar habló de la necesidad de reprogramar rubros y recursos económicos destinados al campo.
Esto, dijo, permitirá solventar un recorte que será inevitable ante la situación por la que atraviesa el país y que afectará de igual forma a todos los sectores productivos.