Marcha titular de Gobernación con campesinas del FAC
- Marcha la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero con las campesinas hacia el Monumento a la Revolución.
- Coinciden en que la Cuarta Transformación sólo será posible con la incorporación de las mujeres
Ciudad de México, 8 de marzo de 2019.-La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, marchó con más de siete mil mujeres campesinas, integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y expresar su apoyo a la causa legitima de la mujer a la que hoy nuevamente se le quiere criminalizar.
La ex ministra, quien camino de la Secretaria de Gobernación en Bucareli hasta el Monumento a la Revolución, avanzó flanqueada por las líderes de la UNTA, CIOAC, MST y CODUC, y expresó que la Cuarta Transformación de México, no puede concebirse sin la causa de las mujeres, «y no puede tener éxito sin nosotras».
Y reiteró su compromiso de trabajar siempre, sea desde el cargo que coupe, por la causa legitima de la mujer, añadió que : “el campo tiene rostro e historia de mujer”.
Las campesinas de las organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo, (UNTA, CIOAC, CODUC y MST) demandaron a Sánchez Cordero la construcción de un Pacto Social que incorpore las demandas de inclusión e igualdad de derechos de las mujeres rurales.
Tras invitar a la ministra a encabezar la marcha desde la Secretaría de Gobernación, las mujeres campesinas demandaron al Gobierno Federal políticas públicas con enfoque de género y su transversalidad en todos los programas del sector rural.
En el evento central de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Yuri Montero Uribe del Movimiento Social por la Tierra, leyó un posicionamiento en el que se indica que el paradigma de la Cuarta Transformación sólo será posible si las mujeres en toda su diversidad participan en todos los planos de la vida política económica y social, sin discriminación y en condiciones de igualdad.
Dijo la dirigente campesina que, según datos de CONEVAL, el 93.5 % de las mexicanas rurales son vulnerables por no tener acceso a todas las necesidades básicas, y del total de la población con al menos alguna carencia social del país, 76.5% son mujeres.
Yuri Montero denunció que sólo el 19.8% de la titularidad de los ejidos y comunidades está a nombre de mujeres, que están incorporadas a las actividades productivas, al cuidado de la parcela, de la cosecha, al frente de las decisiones de los destinos de la producción, sin embargo, no se les otorga derechos sobre la tierra. “La propiedad legal de la tierra recae sobre los hombres”, precisó.
Ante miles de campesinas reunidas en la explanada del Monumento a la Revolución Mexicana, en la ciudad de México, la dirigente campesina propuso 15 acciones concretas para incorporar a las mujeres en condiciones e igualdad en la vida pública. Entre ellas, destacan: Establecer una política de desarrollo rural integral y sustentable cimentada en cuatro ejes transversales: Desarrollo económico, Desarrollo social, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Derechos Humanos, así como modificar el marco legal agrario en donde se reconozca, preserve y garantice la propiedad social de la tierra.
“Es imperativo que el Gobierno Federal instrumente la transversalidad de programas que permitan a las mujeres rurales de México acceder a instrumentos y recursos que aseguren su identidad jurídica, la obtención de apoyos para la producción agrícola, títulos de propiedad, entre otros, que reduzcan las brechas de desigualdad, en el ámbito rural”, destacó la dirigente ante la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero quien se comprometió a establecer las mesas que sean necesarias para dar respuesta a las peticiones de las mujeres del campo.
Y, ya entusiasmada, la funcionaria federal, exclamó que “La agricultura tiene rostro de mujer y nace con la mujer”. Además, puntualizó: “Soy una de ustedes y estoy comprometida con sus causas”.
Más adelante, hicieron uso de la palabra las demás dirigentes campesinas del FAC, entre ellas, Genoveva Flores Ramírez (CIOAC), quien resaltó que el acceso a la tierra es uno de los problemas más graves que enfrentan todavía las mujeres rurales. Urgió el reconocimiento del trabajo que desarrollan por la valorización de la agricultura y por la búsqueda de garantizar el acceso de las campesinas a la tierra.
Exigió al gobierno federal políticas púbicas claras, acciones sociales y económicas desde los movimientos rurales e intervención, de manera directa, en la promoción de cambios culturales, políticos, económicos y sociales.
“Requerimos del compromiso del gobierno, de tal manera que nuestra lucha no debe ser una lucha aislada, sino una lucha que dé resultados en la implementación de políticas públicas con enfoque de género donde todas participemos para lograr una verdadera transformación”, exclamó.
A su vez, Maricarmen Cabrera Lagunas, dijo que no permitirán qué lo logrado por las mujeres desaparezca. “No permitiremos que nos dejen en total indefensión y abandono”, remarcó con relación a los programas de apoyo que han dejado de funcionar como el Promusag o Promete.
“Aquí está nuestra mano señor presidente para que construyamos juntos una gran Patria”, enfatizó al momento de señalar: “Aquí estamos listas en pie de lucha para construir una Nación más justa e igualitaria. Somos las mujeres fuerza, esperanza y gloria para nuestro país”, enfatizó.
Al término del evento, Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), informó a las asistentes que la movilización tuvo resultados inmediatos y el próximo lunes 11 de marzo, serán recibidos250 dirigentes del FAC por la Secretaria de Gobernación, con la asistencia de los titulares de la SEDATU, Román Mayer Falcón y de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula.