Yolanda Hernández Escorcia.

 

Por su compromiso en impulsar una cultura de calidad con estándares internacionales, Marindustrias se hizo acreedora  al Premio Nacional Agropecuario 2016.

Al recibir el galardón de manos de Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la XXX Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Marindustrias, dijo que con este reconocimiento la firma se convierte en una empresa  de clase mundial.

Marindustrias –perteneciente a Grupomar-  empresa 100 por ciento mexicana produce la tercera parte del atún que se consume en el país; lo que equivale a 1.5 millones de latas diarias. Producción que representa el 90 por ciento de las especialidades de conservas en lata: ensaladas de atún, salmón, pollo, pulpo y calamar.

Grupomar, cuya principal planta de producción se ubica en el puerto de Manzanillo, Colima, cuenta con la flota más moderna de América y la más eficiente en captura por su capacidad instalada. “Grupomar cuenta con una flota propia, conformada por grandes buques atuneros y palangueros; la cual constantemente es líder en la captura de atún por  tonelada”, añadió.

Grupomar es “el referente de la pesca de atún en México, ya que contamos con la flota más moderna de América y la más eficiente en captura por  capacidad instalada; lo que la lleva a ser reconocida como una empresa de Calidad Total, impulsora de las buenas prácticas en cada uno de nuestros procesos, lo que nos permite ofrecer al cliente productos con estándares internacionales como BRC Halal, Kösher e ISO”, destacó Suárez.

En entrevista con Mexicampo, el también decano de la pesca de atún en México, informó que “con este distintivo Grupomar se convierte en la empresa atunera mexicana con la mayor cantidad de reconocimientos –el más reciente fue el distintivo Halal- lo que lo compromete a ofrecer productos de la más alta calidad.

El empresario detalló Marindustrias es líder en el mercado, entre otras razones por:

  • Ser un referente en productos derivados de atún con su marca Tuny; siendo está la de mayor crecimiento en los últimos cuatro años, por encima del 15 por ciento anual.
  • Es la única empresa en México que procesa productos enlatados de salmón, pollo, pulpo y calamar, ofreciendo con ello alternativas al consumidor.
  • Fue la primera en ofrecer la lata abre-fácil dentro de la categoría.
  • Ser pionera en lanzar al mercado las ensaladas enlatadas; convirtiéndose en líder indiscutible en esa categoría con la lata tradicional, pouches y ahora, en el envase reutilizable.
  • Haber lanzado una nueva presentación de Tuny To Go de pastas y ensaladas con atún, en envase reutilizable, eco-friendly y microhorneable.
  • Contar con presencia en el mercado de productos congelados de atún, siendo pionero –también- en el lanzamiento de medallones de atún y,
  • Por poseer variedad de productos en la modalidad de pouch; siendo hoy en día líder en el mercado, al ofrecer una extensa gama de productos.

Refirió que además de la venta a nivel nacional de sus productos, Tuny exporta a varios países, colocándose como la única marca de atún mexicana que tiene presencia desde Panamá hasta Canadá. En próximas fechas podrá hacerlo a países árabes y así entrar al mercado musulmán, como parte de los beneficios de haber obtenido recientemente el Certificado Halal.

Los aspectos evaluados para ser distinguidos con el Premio Nacional Agropecuario están el que tienen que ver con las personas, operaciones, clientes y valor creado; tópicos en los que Marindustrias presentó los diseños, medición y mejoras obtenidas con las prácticas que realizan de manera cotidiana.