Ciudad de México, 21 de abril.- México ocupa el sexto lugar como productor mundial de proteína animal, hasta el momento operan 547 plantas productoras de alimentos para el sector pecuario, mismas que al año generan 34.81 toneladas de alimentos.

De la producción total, 48.9 por ciento se destina para la avicultura; 15.9 por ciento porcicultura; 11.1 por ciento a bovinos, y 15.7 por ciento para el sector lechero.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó la importancia que representa el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), para la producción de alimentos sanos en México.

El funcionario se reunió con integrantes de dicha agrupación de productores, en la que se reconoció la labor para desarrollar alimentos sanos, inocuos y de alta calidad, con apego a las Normas Oficiales Mexicanas.

Conafab agrupa a empresas de la industria alimenticia animal, coadyuva a posicionar a México en el sexto lugar a nivel mundial en la producción de proteína animal, de la mano con el sector agrícola mexicano, que le proporciona la mayoría de sus insumos.

Esta agrupación confianza y la experiencia para seguir liderando al sector, y la autoridad ha ofrecido el apoyo de los técnicos del Senasica para modernizar el trabajo regulatorio y fortalecer aún más a la industria agroalimentaria.

El presidente del Conafab, Jorge Martínez Carrillo, se comprometió a continuar la línea que ha permitido que México sea el sexto productor mundial de alimentos balanceados para animales, con más de 34.8 toneladas anuales, lo que lo convierte en pieza clave en el desarrollo económico y social del país.

Hemos demostrado compromiso de innovación, calidad y conversión y apoyamos al sector agrícola nacional con la compra anual -en efectivo-, de más de 22 millones de toneladas de granos forrajeros, lo que lleva liquidez al sector agroalimentarios nacional, apuntó.

El expresidente Conafab, Luis Lauro González Alanís, refirió que el organismo ha construido puentes de entendimiento con el gobierno para brindar certidumbre a las compras de cosechas nacionales de maíz amarillo y sorgo, principalmente.

Señaló que Conafab comparte la necesidad y urgencia de apoyar al pequeño productor y fortalecer también a los de mediana y gran escala para coadyuvar en el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria en México.

Indicó que el Senasica es preponderante para el Consejo, ya que es una de las instituciones que más los apoya en sus operaciones diarias, entre ellas, la gestión para importar y exportar los insumos que requiere la industria.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez, indicó que el sector pecuario mexicano desempeña un papel económico y social destacado, ya que aporta 11.6 por ciento del empleo en todo el sector agropecuario y pesquero del país.

Señaló que la producción pecuaria anual es de 12 millones de litros de leche de bovino y caprino, 1.6 de carne de cerdo, 2.1 de carne de bovino, caprino y ovino y 6.3 millones de proteína avícola, lo que aporta más de 461 mil millones de pesos anuales a la economía mexicana.

Destacó que el sector pecuario está presente en áreas marginadas, en zonas donde pocas industrias lo hacen, lo que genera arraigo y empleos para la población local.

En México operan 547 plantas productoras de alimento balanceado para animales. De la producción total, 48.9 por ciento se destina a la avicultura; 15.9 por ciento, porcicultura; 11.1 por ciento, bovinos, y 15.7 por ciento, el sector lechero. En los últimos cinco años, la producción comercial de alimento para mascotas creció de 860 mil toneladas a 1.1 millones. (Redacción MEXICAMPO).